GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

Estaciones de servicio, Punta del Este, baja, venta
Turismo 08:00

Estaciones de servicio en Punta del Este registraron una baja del 10% en ventas en comparación a la temporada anterior, según empresario

El estacionero Guillermo Varela señaló que el movimiento fue menor al esperado y analizó los cambios en la movilidad y el futuro del sector.

Las estaciones de servicio de Punta del Este registraron con una caída aproximada del 10 % en las ventas en comparación con el verano pasado. Así lo indicó Guillermo Varela, abogado y reconocido estacionero del departamento de Maldonado, en diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE.

“Por lo que conversamos con colegas y mirando los números, el verano fue más bajo que el anterior. Hubo menos venta, casi un 10 % menos”, afirmó. Según explicó, el nivel de actividad no alcanzó las expectativas que se habían generado previo a la temporada. “Se decía que iba a explotar y no terminó sucediendo, y no solo en nuestro rubro”, agregó.

Señaló que uno de los factores puede estar vinculado a cambios en los hábitos de movilidad. “La gente se mueve de otra manera, anda menos. También están los autos eléctricos y otras alternativas”, sostuvo. En ese sentido, aclaró que el impacto se sintió principalmente en las estaciones ubicadas en zonas turísticas como la Península. “Hay estaciones más alejadas que no dependen tanto del turismo y capaz que estuvieron igual que el año pasado”, indicó.

No obstante, destacó que Maldonado y Punta del Este muestran un adelantamiento del movimiento turístico. “Diciembre ya es un mes muy bueno, incluso fines de noviembre. Antes había que esperar después de Navidad”, señaló.

Consultado sobre el avance de los vehículos eléctricos, Varela explicó que el sector se prepara para adaptarse. “Tenemos que ser puntos de servicio y no depender 100 % de la venta de combustible. Si mañana hay que poner cargadores o vender hidrógeno, hay que acompañar el proceso”, afirmó. Reconoció que el impacto ya se nota en zonas donde la gente se desplaza menos.

Respecto a la posibilidad de implementar sistemas de autodespacho, consideró que no sería negativo desde el punto de vista comercial. “La gente se acostumbró a distintas formas de pago y autoservicio. Podría darse en determinados horarios, sobre todo nocturnos”, explicó. Incluso planteó la convivencia de ambos sistemas: “Si te atiende un pistero, pagar con un plus, y si te atendés solo, con otro”.

Finalmente, recordó que el sector emplea a miles de personas en todo el país. “Se habla de entre 8.000 y casi 10.000 trabajadores en estaciones de servicio. Es un número importante y siempre hay que tenerlo en cuenta cuando se analizan estos cambios”, concluyó.

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse