...
Interés GeneralSábado, 23 de Abril de 2016

Alertan que las inundaciones no solo causan pérdidas en los cultivos sino también en los suelos

alertan que las inundaciones no solo causan pérdidas en los cultivos sino también en los suelos 14:30 | Santiago Medina, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo a FM gente que las inundaciones, como las que están afectando al departamento y a gran parte del país, no solo causan pérdidas en los cultivos. Señaló que los suelos se resienten y causan problemas a los productores. Destacó, además, que este impacto de la lluvia se produce tras una gran sequía que afectó severamente a la zona Este.

Medina, que es también técnico agropecuario, recordó que estás inundaciones llegaron tras “un año de sequía fuerte, en las que la zona de Maldonado y Rocha fue de las más perjudicadas”.

Señaló que en algunos lugares llovió de 300 a 500 milímetros en tres o cuatro días. “En algunas zonas, durante la sequía, tuvimos 300 milímetros de precipitaciones en un año”, comparó.

“Obviamente eso afecta la producción. El suelo es la base productiva, Veíamos con suelos muy nitrogenados por la seca y con los niveles de materia orgánica un poco por debajo de lo normal. Y estas lluvias abundantes causas una pérdida muy fuerte de minerales en aquellas tierras que estaba recién plantadas con praderas o con algún cultivo de invierno”, explicó.

“Todos estos cambios afectan el suelo, Hay una pérdida importante de nutrientes y demás. Y hay una pérdida económica que afecta a los productores. Hay una pérdida en los cultivos de verano – soja, sorgo, etc. -, porque está siendo muy difícil entrar a las chacras tras estas últimas lluvias”, resaltó.

Medina indicó que “también se afectó a los cultivos de invierno, que estaban sembrados a último momento, como praderas o trigo. La pérdida de las semillas por el arrastre fue de más del 90% en las chacras”, resaltó.

Dijo que para hacer una evaluación, hay que ver “como sigue el tiempo”, ya que hoy ni siquiera se puede ingresar “a causa del exceso de agua que tienen los campos”. Señaló que, para “resembrar algo, tendríamos que tener al menos 10 o 12 días sin lluvias”.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

PolíticaMartes, 15 de Septiembre de 2020

Elinger: el 27 no sólo se elige el gobierno departamental, sino también la oposición

El candidato a la Intedencia de Maldonado por el sector “Batllistas” del Partido Colorado, Eduardo Elinger, manifestó a FM GENTE que ha encontrado “muy buena receptividad” a sus propuestas, cuando se está transitando el último tramo de la campaña hacia los comicios del domingo 27. Destacó que viene haciendo hincapié ahora en el sector de la ciudanía que está “desencantado, o desinteresado”, porque “no tiene una motivación o siente la preocupación de estar pensando en el día a día, en cómo llevan el sustento a su casa”.

EspectáculoSábado, 08 de Febrero de 2020

Adrián Suar: “Hay que tener humildad en el éxito, sino te quedás solo”

Por quinto año consecutivo, America Business Forum reunió a CEOs, líderes políticos y emprendedores del mundo en Punta del Este, con la meta de proyectar el futuro económico y cultural del continente. Cinco mil fueron los participantes en el evento. Adrián Suar fue uno de los oradores de esta nueva edición, en la que conversó con el presentador Ismael Cala acerca de su experiencia personal y profesional en el mundo del espectáculo: qué es el éxito, cómo sobrellevar los fracasos y cómo le gustarían que lo recuerden cuando ya no esté.

Interés GeneralMiércoles, 20 de Enero de 2016

Alertan que quedarán solo cuatro productores lecheros en Maldonado si no se adoptan medidas

Si no se toman medidas para revertir la crisis, en Maldonado quedarán cuatro o cinco tamberos, dijo a FM Gente, Marcel Pereira, presidente de la Asociación de Productores de Leche de departamento. Indicó que en la actualidad son apenas unos 24, que se encuentran enfrentando una fuerte presión por las tarifas y el endeudamiento, en medio de una grave ocasionada por la caída de precios de la leche a nivel internacional.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1