...
JusticiaJueves, 06 de Noviembre de 2008

Aumentan los casos de “legitima defensa” con uso de armas

13:45 | Los casos de legítima defensa en los que se utilizan armas van en aumento, lo que también revela, que la población civil cada vez más está apelando a la tenencia de ellas como forma de sentirse más segura. En las últimas semanas se han dado varios casos en los que los delincuentes resultaron muertos o heridos a raíz de estas situaciones.

El renombrado abogado penalista Amadeo Otatti, en diálogo esta mañana con FM GENTE, explicó los alcances de la ley y habló de los riesgos que se pueden correr en los casos de intentar defenderse, defender una propiedad o defender a una tercera persona.
El doctor Otatti explicó que la “legítima defensa” incluida en el Artículo 26 del Código Penal, debe ser minuciosamente analizada según cada caso, y aunque afirmó que al respecto hay una sola biblioteca, todo depende de la lectura que haga el magistrado actuante.
Asimismo, fue muy claro al explicar que la justicia debe comprobar fehacientemente que no hubo un exceso en la legítima defensa; en tal sentido dio varios ejemplos: nunca puede ser legítima defensa, atacar a un ladrón dentro de una casa o comercio descerrajándole 5 o 6 balazos; o dispararle a un delincuente por la espalda cuando este consumó un delito, o dispararle a un delincuente a 15 o 20 metros de distancia, porque no existe riesgo en esos casos. Recalcó que tiene que haber una proporcionalidad en la defensa para que no se configure el delito de homicidio.
Redactado: R.A.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 26 de Mayo de 2016

Maldonado sin casos de gripe A pero aumentan los internados por infecciones respiratorias

La Dra. Mónica Otormín, directora de Salud de Maldonado, dijo hoy a FM Gente que hasta el momento no hay en el departamento ningún caso grave confirmado de gripe A. Informó que, tras la noticia de la muerte en el país de cuatro personas a causa de la gripe A H1N1, se está monitoreando a todos los CTI de niños y adultos. Indicó que el nivel de vacunación a los grupos de riesgo está por debajo de lo esperado, según las últimas cifras disponibles.

Interés GeneralMartes, 23 de Junio de 2009

Aumentan casos de abuso sexual en maldonado

Expertos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía, presentaron hoy un folleto que será repartido, inicialmente, en las escuelas de contexto crítico de Maldonado. Se trata de prevenir los casos de abuso sexual que, según la Policía, van en aumento en este departamento.

Interés GeneralViernes, 26 de Junio de 2020

Covid-19: Uruguay trepa a 75 casos activos, sumándose hoy 12 infectados más

Este viernes se procesaron 1157 análisis y se detectaron 12 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19, 8 de ellos corresponden al departamento de Treinta y Tres, 3 a Montevideo y 1 a Canelones. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1