...
MedioambienteMartes, 07 de Septiembre de 2010

Cada vez se avistan mÁs ballenas en costas de maldonado

cada vez se avistan mÁs ballenas en costas de maldonado 18:15 | Varios ejemplares de Ballena Franca Austral están siendo avistados en las costas de Maldonado, fundamentalmente entre las paradas 20 y 35 de Playa Mansa. El director de la Organización para la Conservación de Cetáceos, Rodrigo García, dijo a FM Gente que su población de ballenas aumenta 12% cada año en esta zona y explicó las características de las que nos visitan.

“Estamos en la época típica cuando acuden con sus ballenatos, recién nacidos o que están destetando. Así que se están viendo en Punta del Este y en la desembocadura de la Laguna de José Ignacio. Las ballenas se hacen cada vez más presentes en su época reproductiva y vamos tener el beneficio de verlas hasta fines de octubre”, indicó García.

El experto advirtió sobre el riesgo de acercarse a las ballenas y señaló que la gente está “más calma” en relación a años anteriores. Quizá, consideró, porque ha tomado conciencia de que se trata de una especie que se recupera de haber estado en peligro de extinción. “O sea, que es importantísimo que su comportamiento sean normales, no sean perturbados. El otro tema es hacia las personas. Estamos hablando de animales de 10 elefantes de peso, unas 40, 50 toneladas. Y un ballenato normalmente pesa cinco toneladas”, acotó.

García recordó que la preservación del ámbito de las ballenas está reglamentado y la Prefectura tiene orden de sancionar a aquellas personas o embarcaciones que se aventuren en ese sentido, sin autorización.

Por otra parte, el director de la Organización para la Conservación de Cetáceos adelantó que, a través del diputado oficialista Pablo Pérez, los escolares de Maldonado presentarán un proyecto de ley para crear un santuario de ballenas en esta zona. Por esta razón, García ya concurrió a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

“Los protagonistas de esto van a ser los niños, los escolares, con quien estamos dando numerosas charlas en Maldonado y en Rocha. La idea es presentarlo el día nacional de la ballena franca que es el 1º de octubre”, informó.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 06 de Febrero de 2020

Importante invasión de aguas vivas se verificó en costas de Maldonado

Durante este miércoles se verificó en las costas del departamento de Maldonado una invasión de aguas vivas que motivaron que muchas personas, pese al intenso, calor se abstuvieron de ingresar a las aguas. Uno de los lugares que se observó una cantidad importante de medusas fue en la costa de Piriápolis. Desde allí es la foto que acompaña esta nota, donde se puede apreciar que, prácticamente, tapizan la playa en la zona de rambla de los Argentinos.

Interés GeneralMartes, 07 de Mayo de 2019

Cada municipio de Maldonado cuenta ya con su propio kit para responder en casos de emergencia

Se trata de ocho kits que contienen asaderas de aluminio, bolsas de residuo, botiquines, cajas plásticas, calderas, cubiertos, cucharones, tazas, garrafa de 13 kilos, cepillos de dientes, toallas, jabones y productos de limpieza, entre otros implementos.

Interés GeneralMartes, 26 de Marzo de 2019

En Maldonado hay una rapiña cada 15 horas, un hurto cada 45 minutos y un homicidio cada 15 días

Según el informe oficial sobre delitos, divulgado en las últimas horas por el Ministerio del Interior, en Maldonado se mantiene el porcentaje de homicidios, ya que cada 15 días matan a una persona. En cambio, aumentaron las cifras de hurtos y rapiñas, según el relevamiento y comparación de los datos que realizó FM GENTE.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1