Operativo Trabajo Responsable: detectaron un 56% de incumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19
Interés General 14:30

Operativo Trabajo Responsable: detectaron un 56% de incumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19

En la primera semana del operativo Trabajo Responsable de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19 en el ámbito laboral, se han realizado 385 inspecciones, registrando en 216 procedimientos (56% del total) algún tipo de incumplimiento a los protocolos sanitarios obligatorios.

Como se informara, el viernes 13 de noviembre comenzó el operativo Trabajo Responsable de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19 en el ámbito laboral, a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) del MTSS.

En este marco, hasta el mediodía del viernes 20, se han realizado un total de 385 inspecciones, detectando en 216 procedimientos (un 56% del total) algún tipo de incumplimiento de los protocolos sanitarios obligatorios.

Los operativos inspectivos han comprendido a un total de 9.418 personas, en los grupos de los Consejos de Salarios 10, 11, 12 y 19, incluyendo clubes deportivos, gimnasios, supermercados y oficinas públicas.

Entre las principales observaciones realizadas durante las inspecciones, se encuentran:

Falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos.
Ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas.
Falta de distancia de seguridad cajero-cliente.
Falta de mamparas para puestos de cajas registradoras.
Falta de indicación de aforos al ingreso.

El inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, reconoció que aún puede ser prematuro sacar conclusiones acerca de estos datos, a una semana de comenzado el operativo, pero advirtió que “todos vivimos esa suerte de pánico inicial durante los meses de marzo y abril, donde todos teníamos la guardia más alta y a medida que pasó el tiempo esta fue bajando”.

Y agregó: “Nosotros apelamos a que tanto trabajadores, como empresas, como usuarios adquieran la cultura de la higiene, como hemos adquirido la de no entrar al banco con el teléfono celular en la oreja”.

Fuente: MTSS. Foto: OIT.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias