Ro Freda
Ro Freda

DIEZ AÑOS DESPUES: Punta del Este y buena parte del departamento de Maldonado amanecieron este domingo bajo el azote de vientos que, de hecho, estaban pronosticados y se preveían de acuerdo a la advertencia meteorológica emitida por el INUMET. Pero las postales de este 23 de agosto hicieron recordar un evento del cual, en esta jornada, se cumplen diez años. El temporal del 2005 que en Maldonado tuvo un saldo de cinco fallecidos y pérdidas millonarias en distintas infraestructuras. Aquella vez no hubo aviso y sólo Metsul, la empresa brasileña que pocos conocían, había advertido que en la zona podía impactar un ciclón extra tropical.

Las ciudades de Punta del Este, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis y San Carlos, junto a varias más de la franja costera del sur del país, fueron azotadas en la noche del 23 de agosto por vientos superiores a los 180 kilómetros por hora; un fenómeno por demás inusual.

Hubo cientos de evacuados, servicios de telefonía y energía eléctrica suspendidos por días, incontable cantidad de árboles caídos -que generaban además cortes de calles- y despojos en infinidad de calles.

Diez años más tarde, otro temporal azota la zona pero sin las catastróficas consecuencias de aquel.

Lo más visto