...
SindicalSábado, 06 de Agosto de 2022

AFFUR se declaró en conflicto y convoca a Asamblea General para toma de medidas

affur se declaró en conflicto y convoca a asamblea general para toma de medidas 11:00 | La Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República dio a conocer su posición ante lo que entiende falta de “negociación colectiva” y la negativa del Ejecutivo a otorgar un aumento salarial por encima del propuesto ni financiar “inequidades salariales”.

Lo divulgado señala:

Visto lo sucedido en la Tripartita, en la cual el gobierno informa que no hay “espacio fiscal disponible” para otorgar un incremento salarial superior al ya propuesto a otros organismos públicos (5,7% en tres cuotas anuales); ni tampoco para financiar las “inequidades salariales” solicitadas por la Intergremial Universitaria (157 millones de pesos para diversos temas), el Plenario Federal declara:

1) Lo sucedido en la Tripartita el día de hoy es consecuencia de que no se realizó un proceso de negociación colectiva con las debidas garantías para los trabajadores. Es decir:

a) En primera instancia las autoridades de la Udelar no negociaron ni tampoco firmaron un convenio salarial con sus trabajadores. Tampoco existe ningún acuerdo firmado sobre el tema “inequidades salariales”, que involucra, entre otras cosas, los aspectos de carrera y ascensos. Al no existir acuerdos firmados de la Udelar con sus sindicatos no se puede avanzar en los procesos de negociación colectiva tripartitos con el Gobierno.

b) La Udelar no solicitó en tiempo y forma la convocatoria a la tripartita de negociación colectiva, para dar cumplimiento a la ley 18.508.

c) El manejo que hizo el Gobierno de convocar las instancias superiores de negociación colectiva prácticamente sin tiempo para discutir nada, porque se impuso un proyecto de Rendición de Cuentas por parte del Poder Ejecutivo sin negociación previa. Por otra parte realiza una política de chantaje obligando a firmar a los sindicatos de la enseñanza incrementos de salarios por debajo de la inflación, bajo amenaza de que si no firman les otorgan incrementos menores.

2) Exigir la firma de un convenio salarial con la UDELAR, que coloque como marco la negociación colectiva de acuerdo a la ley 18.508. Comenzar un proceso de negociación colectiva bipartita en primera instancia, y posteriormente tripartita, para luchar por la plataforma reivindicativa resuelta por el Congreso de AFFUR.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 02 de Marzo de 2021

Presidente ante la Asamblea General: "No hay más tiempo para excusas"

Presidente ante la Asamblea General:

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, compareció ante la Asamblea General junto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, los integrantes del Consejo de Ministros y autoridades nacionales. El mandatario fue recibido en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti.

Interés GeneralMiércoles, 13 de Septiembre de 2017

BROU: asamblea define si acepta plan de cierre de sucursales o toma nuevas medidas

BROU: asamblea define si acepta plan de cierre de sucursales o toma nuevas medidas

Álvaro Legaspi, dirigente de AEBU, anunció a FM Gente que una asamblea de trabajadores del Banco República definirá el próximo fin de semana si acepta o no el plan de cierre de sucursales planteado por las autoridades o adopta nuevas medidas de lucha. Indicó que en el gremio hay dos posturas distintas sobre este diferendo.

Interés GeneralJueves, 13 de Abril de 2017

Sindicato Emtur se declaró en conflicto y anuncia que se apresta a tomar medidas

Sindicato Emtur se declaró en conflicto y anuncia que se apresta a tomar medidas

Gustavo Gómez, secretario general del Sindicato Único de Emtur, anunció a FM Gente que los trabajadores de la empresa se declararon en conflicto. Expresó que durante esta semana no se adoptaron medidas, pero adelantó que próximamente las tomarán para hacer frente “a las arbitrariedades” que, a su juicio, está cometiendo la patronal. Expresó que la última fue despedir a un empleado por usar una lapicera rosada en vez de la roja que exige la empresa, aunque no proporciona los materiales.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1