Alertan sobre “burbuja” de la construcción en Punta del Este
Economía 17:15

Alertan sobre “burbuja” de la construcción en Punta del Este

El ex presidente del Banco Central y doctor en Economía, Juan Carlos Protasi, advirtió en diálogo con FM Gente sobre los riesgos del creciente desfasaje entre el valor del metro cuadrado construido y el ingreso medio de los hogares uruguayos. Para el especialista, esta tendencia constituye una “burbuja” ante la que se debe estar alerta.

Protasi aclaró que esta “burbuja” es diferente a la que estalló en países como EE.UU. o España. Allí, el fenómeno se produjo por los préstamos baratos que inflaron el mercado. En Uruguay y, particularmente, en Punta del Este, los factores son otros, según el experto.

Básicamente, lo que ocurre es que muchos inversores -en especial, argentinos enriquecidos por la expansión del sector agrícola en el mundo- optan por colocar su dinero en desarrollos inmobiliarios de alto nivel. Esta preferencia obedece la baja rentabilidad que actualmente ofrecen los mercados financieros de países como EE.UU.

“Eso juega como un factor de impulso a la actividad inmobiliaria porque ese dinero vino a recalar a los países emergentes, entre los que está Uruguay. A Punta del Este han venido a invertir argentinos, brasileños, norteamericanos, europeos, es decir, ha venido todo el mundo. Porque el dinero abunda en el mundo y no hay oportunidades para sacarle rendimiento en aquellos países donde, aparte, las burbujas se pincharon”, explicó Protasi.

Esto se suma a que Uruguay es considerado una plaza “seria y segura” para desarrollar proyectos inmobiliarios. Detrás de estos emprendimientos, que actualmente proliferan en Punta del Este, “siempre hay un argentino”, indicó Protasi.

Se trata de un proceso que lleva algunos años y ha contribuido, además, a que los propios desarrolladores inmobiliarios hayan captado fuertes ingresos que vuelven a volcar al sector. “Esto, junto al aumento de los costos, hace que haya una inflación de los precios de los inmuebles en todo el país”, explicó el experto.

La conjugación de estos factores ha llevado a que el índice que mide la relación entre el valor del metro cuadrado y el ingreso medio de los hogares uruguayos se haya disparado de 100 a 160% en un año. Ese desfasaje, para Protasi, constituye “una burbuja” ante la que hay estar alerta. No obstante, puntualizó que en los países donde la burbuja se pinchó, el guarismo superaba el 200%.

“Lo que ocurre, es que los compradores, muchos extranjeros, tienen sus ingresos originados en sus países pero no vienen a vivir a Uruguay. Entonces, se está construyendo, supuestamente, para vender a la población uruguaya en su mayoría. Y esa población tiene un ingreso que hoy está quedando muy desfasado de lo que están aumentando los precios de las propiedades. Por esa razón yo creo que los precios hoy no están guardando un equilibrio con el resto de las variables económicas”, detalló.

Una de las consecuencias que trae este fenómeno es que no se encuentren compradores para muchas unidades nuevas, y el mercado corra riesgo de enfriarse. Un estudio de la Asociación de Promotores Privados revela que hay un 45% de propiedades construidas sin vender.

“Pero el boom sigue, los proyectos siguen apareciendo como hongos, los carteles siguen surgiendo … Vamos a ver si esos proyectos se llevan a cabo. Porque es un momento especial, el verano, que vienen turistas, para mostrar proyectos nuevos. Pero según tengo entendido no hubo una corriente compradora importante este verano”, advirtió Protasi.

El otro componente de riesgo mencionado por el experto es el fuerte aumento que han tenido los costos de construcción. “Hoy los márgenes para quien construye se han achicado considerablemente. Porque mientras los costos han subido un 57%, los precios han subido apenas un 30%. Es decir, que hoy quien construye tiene el riesgo de que los costos le aumenten de un modo exponencial y quizá no se puedan trasladar a los precios”, afirmó.

Para Protasi, el “boom” inmobiliario puede tocar un techo cuando la economía norteamericana comience a recuperarse “con más firmeza”. “Es muy probable que los rendimientos de las inversiones aumenten y eso provoque un reflujo de los capitales hacia aquellos países. Y en consecuencia muchos inversores que compraron propiedades como reserva para su valor van ver que tienen un costo de oportunidad por tener una propiedad sin vender, pagando gastos, cuando tienen una oportunidad de obtener rendimientos en el exterior”, explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias