Comenzarán a funcionar radares y serán costosas las multas; se apunta fundamentalmente a la ruta interbalnearia
Tránsito 20:01

Comenzarán a funcionar radares y serán costosas las multas; se apunta fundamentalmente a la ruta interbalnearia

El ministerio del Interior presentó los nuevos radares que se adquirieron y entrarán en funcionamiento en los próximos días. Se trata de cinco unidades que miden la velocidad y reconocen matrículas de vehículos requeridos.

La intención de Policía Caminera es ir cambiándolos de lugar, de forma aleatoria, así los conductores no saben dónde están. Esto supone una ventaja respecto a los radares fijos. Según la vocera de Policía Caminera, Vanesa Briozzo, estos últimos "funcionan bien" en cruces e ingreso a las ciudades. Sin embargo, al superarlos, muchas personas suben la velocidad.

De todas formas, sí adelantó que estarán en "zonas conflictivas o con mayor flujo vehicular" y que se trasladarán "de forma aleatoria por las rutas interbalnearias".

Después del verano, se evaluará si vale la pena adquirir más radares de este estilo o si se continúa con los ya disponibles.

CÓMO FUNCIONARÁN

Al momento que pase un vehículo por encima de la velocidad permitida, el radar sacará una foto y registrará el día, la hora y la velocidad. Pero a diferencia de los fijos –donde las personas pueden seguir su camino– más adelante del sensor habrá efectivos de Policía Caminera a quienes le llegara una notificación a su tablet. De esta manera, se detendrá al conductor.

La multas se cargarán al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y el monto dependerá del porcentaje que la persona supera por encima de lo permitido. Por ejemplo, varía si es de 10% o 25%.

Pese a que a partir de este jueves se pondrán en funcionamiento los radares móviles, todavía habrá un periodo de advertencia. "Posiblemente" hasta el 1º de enero no se multe con los nuevos equipos para que "la gente se familiarice", explicó Briozzo.

"La prioridad es la velocidad", aseguró. Aun así, también los radares detectarán, y en consecuencia notificaran a los efectivos, cuando un pase un vehículo con la matrícula requerida.

Hasta el momento, Policía Caminera tenía una sola camioneta que funciona así en el área metropolitana.

Por otro lado, este 21 de diciembre comenzará el operativo verano. Briozzo señaló que donde hay "mayor flujo" como Maldonado, Rocha y Costa de Oro de Canelones, habrá un despliegue mayor con móviles, motos y personal.

CUÁNTO CUESTAN LAS MULTAS

5 UR ($ 7.493) - Si el conductor se excede hasta 20 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido
8 UR ($ 11.989) - Si lo excede entre 20 y 30 kilómetros por hora
12 UR ($ 17.984) - Si lo excede por encima de los 30 kilómetros por hora

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias