La concentración será paralela a la movilización que se realizará en Montevideo, aunque las organizaciones son independientes.
En la capital del país, bajo la consigna “Esta familia nos necesita”, convocan a una marcha el próximo viernes 17 de abril para pedir la liberación de Moisés Martínez. La marcha comenzará en Plaza Independencia y continuará hacia Plaza Cagancha.
Por el mismo motivo, el mismo día a las 18:00 horas, en Maldonado convocan a concentrarse en Plaza San Fernando. “Por nuestros derechos y por justicia. No más silencio, no más complicidad”, señala la convocatoria local que se está difundiendo a través de redes sociales.
Natalia, una de las organizadoras, dijo a FM GENTE que el motivo de la iniciativa “es que el pueblo tome conciencia y que pidamos un cambio en las leyes”.
Natalia remarcó que la convocatoria “es pacífica” y que uno de los puntos centrales es visibilizar “cómo actúa la justicia ante estas situaciones de repetidos abusos, de malos tratos, y todo lo que ya sabemos que viven cientos de personas todos los días, hasta que ya no aguantan más y estas son las consecuencias”.
“Que se sepa que habemos muchas personas en desacuerdo con el actuar de la justicia en estos casos”, añadió.
Moisés Martínez fue condenado a 12 años de prisión por asesinar a su padre, luego de enterarse que la violencia que él sufrió de su parte, también la habían sufrido su madre y hermanas.
Martínez, de 28 años, no recibió el “perdón” de la Justicia uruguaya, una figura del Código del Proceso Penal que permite la absolución del delito de homicidio - o lesiones - cuando se cumplen tres condiciones: que el delito se cometa por un familiar; que el autor haya sido sometido “a intensa y prolongada violencia por parte de la víctima”, y que el autor del delito, o su entorno, hayan buscado ayuda institucional sin obtener protección real del Estado.
Para la jueza María Noel Odriozola, en el caso de Moisés no se cumplió la tercera condición.
CASO MATÍAS
La convocatoria en Maldonado también será en apoyo al adolescente de 18 años que asesinó a golpes a un hombre de 57 años, en el balneario de El Pinar (Canelones).
Matías descubrió al hombre desnudo y masturbándose frente a una ventana de la casa donde dormían sus primos, dos niños de dos y diez años.
El joven actualmente se encuentra internado en el Hospital Vilardebó donde cumple reclusión preventiva, luego de haber sido declarado inimputable por la Justicia.
Foto: (dcha. a izq.) Matías y Moisés