ANEP, Acreditacb, 2024, educación media
Educación 09:09

Están abiertas las inscripciones para acreditar Educación Media Básica

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a interesados a inscribirse para realizar la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica denominada AcreditaCB 2024, hasta el 8 de marzo del 2024.

Esta evaluación tiene como cometido garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos. AcreditaCB es una prueba de acreditación de la Educación Media Básica que se realiza de forma presencial y en línea con el apoyo de Ceibal. Está dirigida a ciudadanos y/o residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron Educación media.

La evaluación, elaborada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP, propone actividades y situaciones a resolver a partir del despliegue de conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica en tres áreas del conocimiento: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.

En cada ciclo de AcreditaCB se han inscripto entre 7.000 y 12.000 personas, de las cuales casi el 90% cumple con los requisitos para dar la prueba. En las cuatro ediciones anteriores el porcentaje de asistencia a la prueba y de aprobación estuvo en el entorno del 64% del total de postulantes.

En un intento por llegar a todas las personas, la prueba Acredita CB se ha aplicado en algunas unidades dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ha sido rendida por postulantes con baja visión o hipoacúsicos junto con CER y CERESO, por personas apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y futbolistas profesionales de la Mutual Uruguaya (MUFP).

Acredita se ha convertido en una herramienta muy importante para nuestro país, en donde algunas instituciones ayudan a los postulantes, entre las que se cuentan la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el programa Aprender Siempre (PAS), además de otras organizaciones de la sociedad civil.

Cabe mencionar que una vez culminado el período de inscripción de AcreditaCB, la ANEP comunicará a través de la web de Acredita CB, por SMS y al correo electrónico de los postulantes, la confirmación de inscripción y, cercano a la fecha de aplicación, el local y horario en que deberá presentarse a realizar la evaluación.

Uno de los requisitos fundamentales para poder inscribirse es contar con la Fórmula 69 o constancia de haber culminado la Educación Primaria.




(Foto: ANEP)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias