Este viernes se presentó el estudio realizado por el Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) sobre Comportamientos sexuales de riesgo en clientes de trabajadoras sexuales, y su relación con riesgos de contagio de VIH/Sida: una aproximación descriptiva y exploratoria en la ciudad de Maldonado. La actividad tuvo lugar en el 5º piso A del Edificio Comunal y se entregó a los participantes un ejemplar de la investigación.
El proyecto estuvo a cargo del profesor y psicólogo David Amorín Fontes, y se contó con la colaboración de: la Red de Atención del Primer Nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (RAP-ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, y la Dirección General de Integración y Desarrollo Social así como también de la Unidad de Salud de la IDM.
El estudio se dio en el marco de las actividades que implementa UNIFA mediante su Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento perteneciente a la referida institución educativa.
El evento se desarrolló este viernes en el 5º piso A del Edificio Comunal y cada uno de los participantes recibió un ejemplar de la investigación.
ALCANCE
El director de UNIFA, Martín Marzano, indicó que esta investigación es un paso importante que da esa institución y que con este estudio se ha iniciado el proceso de las actividades del Departamento de Investigación. Además, señaló que mediante este trabajo se da cumplimiento con “las tres funciones de UNIFA: educación, investigación y extensión”.
Por su parte, Amorín Fontes informó que se pudo “constatar que las trabajadoras sexuales están sometidas constantemente a la presión, tensión y conflicto con el cliente para tener relaciones sin preservativo, lo que es absolutamente riesgoso”. En tanto, subrayó que esta investigación “nos da una foto de Maldonado que no existía y es un primer paso para seguir caminando en nuevos estudios en esta línea”. Por consiguiente, al obtener resultados científicos se podrá dar lugar al delineamiento de políticas públicas referidas a esta realidad.
RESULTADOS
En cuanto a los hallazgos contenidos en el material presentado por UNIFA, se destaca que los clientes que solicitan prácticas sexuales sin preservativo “son de todas las edades y clases sociales”.
Sin embargo, las trabajadoras sexuales perciben que los que insisten más con estos comportamientos de riesgo son principalmente “varones adultos de alrededor de 35 años de edad en adelante” porque “los de edades más tempranas están más acostumbrados y familiarizados con el uso de los profilácticos”.
En el libro también se expresa que el dinero es el método más empleado para intentar disuadir a las trabajadoras sexuales de no utilizar preservativos.
Además, se aclara que esa negociación no se encuentra exenta de tensión y conflicto, y que “no existe un ámbito específico en el cual se capacite, instruya e instrumente a la trabajadora sexual para manejar con eficiencia esa negociación con el cliente” y que esto posee una relación directa con la incidencia de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VHI/Sida.
En total se realizaron 33 encuestas, de esa cifra solamente tres son personas que residen fuera del departamento de Maldonado. Las edades de las encuestadas -mujeres biológicas y trans- oscilan entre 19 y 61 años, y 21 de ellas tienen hijos.
Casi la mitad de las entrevistadas atienden entre 20 y 50 clientes por semana en épocas de mayor incidencia de trabajo, es decir, durante los meses de verano.