Álvaro Villegas anunció la eliminación de la tasa de actuación administrativa para facilitar la gestión de los vecinos.
El gobierno departamental encabezado por Miguel Abella impulsa una serie de modificaciones tributarias que tienen como objetivo mejorar la gestión de residuos y las políticas ambientales.
Así lo explicó esta mañana el secretario general de la Intendencia, Álvaro Villegas, en entrevista con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Villegas, junto al director General del Departamento de Planeamiento y Presupuesto Enrique Baeza y otras autoridades departamentales, concurrió anoche a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, para explicar los detalles del préstamo solicitado por la Intendencia, que fue avalado por la unanimidad del Tribunal de Cuentas (TCR).
La Intendencia solicitó autorización para endeudarse por hasta 30 millones de dólares, un crédito que deberá pagarse antes del 28 de febrero de 2030.
El documento enviado por la Intendencia consta de dos partes: una vinculada estrictamente al préstamo y otra que incorpora modificaciones tributarias.
El pedido de la Intendencia fue avalado por la totalidad de los integrantes del Tribunal de Cuentas y está previsto que la Junta Departamental lo analice la próxima semana.
Fuentes políticas consultadas por FM GENTE dijeron que hay una posibilidad de que el Frente Amplio respalde los temas financieros, pero no acompañe los asuntos relacionados a modificaciones tributarias.
Esta mañana Villegas explicó los detalles de los cambios tributarios, incluidos en el decreto que se envió a la Junta Departamental.
“Se plantea la supresión del impuesto general municipal, que es un adicional a la contribución inmobiliaria, y establecer un adicional general ambiental. Se produce una especie de transformación, transparentando el destino de estos recursos económicos que van destinados en lo medular a todo lo que el sistema de modernización de recolección de residuos y todo el programa y política en materia de relleno sanitario”, agregó el secretario general.
Villegas destacó que se están realizando “inversiones importantes” a nivel ambiental. “Tenemos un presupuesto del Departamento de Gestión Ambiental superior a los 50 millones de dólares anuales, lo cual repercute positivamente en la presentación de nuestro departamento y también en la limpieza, la conservación de los espacios públicos y la higiene. Por eso se plantea que este adicional, los recursos que se obtengan vayan a financiar parcialmente todos estos programas que tiene la Intendencia”, agregó.
El secretario general de la Intendencia dijo que también se promueve la amplificación de las exoneraciones por única vivienda, para que puedan acceder más personas y también la eliminación de la tasa de actuación administrativa.
“Hoy quien se presenta ante la Intendencia tiene que pagar una tasa y el intendente entiende que hay que facilitar las gestiones de los vecinos y hay que remover este costo para realizar una gestión. Esto nos parece sumamente importante. Va a estar unido a diversas formas de desburocratización que estarán en el Presupuesto”, agregó Villegas.
[Gestión de Abella apuesta a "disciplina fiscal, austeridad y línea económica sólida", dijo Álvaro Villegas,https://www.fmgente.com.uy/noticias/gestion-abella-apuesta-disciplina-fiscal-77102.html]