La edila Miriam Dinardi explicó en FM GENTE como convive con la enfermedad y denunció falta de visibilidad y respuesta sobre la misma.
La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta principalmente a mujeres y genera un dolor constante y generalizado. Así lo expresó Miriam Dinardi, edila del Partido Nacional y exconcejal del Municipio de Maldonado, en diálogo con la Contratapa de FM GENTE, donde habló sobre la enfermedad.
Dinardi que el dolor “se asemeja a cuando tenemos una gripe muy, muy fuerte, salvo que esto no tiene fiebre”, y explicó que es permanente, los 365 días del año. A ese dolor se suman síntomas como fatiga extrema, rigidez corporal al levantarse, pérdida de memoria, hipersensibilidad a la luz y al ruido e insomnio, llegando al punto de estar “tres días sin dormir”, señaló.
“Vivimos a base de calmantes”, afirmó, remarcando que la fibromialgia implica un cambio total en la vida cotidiana. “No puedo planificar, porque no sé cómo me voy a sentir”, explicó.
La edila subrayó que se trata de una enfermedad “poco visible” y muchas veces incomprendida. “Tú me ves bien, pero yo por dentro estoy súper dolorida”, expresó. En ese contexto, destacó la importancia del acompañamiento entre quienes la padecen y contó que forma parte de un chat grupal donde se brindan contención constante.
Dinardi cuestionó la escasez de atención en salud mental. “No hay psiquiatras, está colapsado el sistema”, aseguró, indicando que debió recurrir a atención particular ya que en su prestadora de salud le otorgaron fecha para mayo. “Por suerte cuento con la contención de mi familia, pero hay gente que está sola y necesita ayuda”, advirtió.
Remarcó que la fibromialgia “no tiene cura” y que, según explicó, la Organización Mundial de la Salud recién le dio nombre en 2018. También indicó que, de acuerdo a lo que señalan los médicos, su origen puede estar vinculado al estrés, la genética, cirugías previas o accidentes.
En cuanto a la presencia de la enfermedad en Maldonado, señaló que, según su reumatólogo, “de 10 personas que atiende, 6 padecen fibromialgia”, lo que consideró una cifra muy alta. Aclaró además que si bien afecta mayoritariamente a mujeres, “también a los hombres les viene fibromialgia, aunque no es común”.
Pese a las dificultades, Dinardi aseguró que intenta mantener una mirada positiva frente a la enfermedad, apoyándose en la fe, su familia y las personas que la acompañan. “Yo me hice amiga de la fibro”, comentó, explicando que resistirse solo agrava el impacto emocional y físico.
Finalmente, pidió mayor empatía: “Lo que pedimos es visibilidad y que cuando una persona diga ‘tengo fibromialgia’, se sepa de qué se trata”, concluyó. También destacó que utiliza sus redes sociales para compartir información y concientizar sobre una enfermedad que, como dijo, “hay que hacer visible, porque hoy sigue siendo invisible para muchos”.