Asesor del Ministerio del Interior dijo que hay una “cierta estabilidad” en los homicidios.
El gobierno difundió ayer el boletín presentado por el Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA), que indica que los hurtos bajaron 8,5% y las rapiñas 15%, con respecto al mismo período del año pasado.
En el caso de los homicidios, la cifra es 1,6% menor. El asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, dijo que el informe muestra que hay una “estabilidad histórica” en lo que refiere a los homicidios.
"Presentamos quince indicadores que dan en general un panorama relativamente positivo. La gran mayoría tiene reducciones o bajas. En algunos casos más sustantivas que otras, pero hay indicadores que se mantienen estables, algunos bajan un poco y algunos pocos aumentan. Lo que nos tiene que dar esto es un panorama más heterogéneo y complejo de la delincuencia, porque es mucho complejo que hablar de hurtos, rapiñas y homicidios", dijo Sanjurjo. Agregó que con respecto a los homicidios se ve "una cierta estabilidad".
Hubo otras cifras que aumentaron este año, como fue el caso de los efectivos policiales que murieron en este semestre, que trepó al 100%; el homicidio de personas privadas de libertad que aumentó 80%, y el abigeato 8,7%.
El informe del Ministerio del Interior también presenta una evolución de los delitos de 2013 a 2024. En ese caso, las autoridades indicaron que hubo un aumento sostenido en las estafas y que el año pasado hubo más de 31 mil denuncias por ese delito.
El diputado blanco Pablo Abdala destacó en su cuenta de X que las cifras presentadas por Sanjurjo "comprenden la gestión de los dos gobiernos" y que son " la consecuencia de una política de seguridad y de una estrategia policial que, en la orientación general. se mantienen".
"Más allá de diferencias de estilo y de los errores de la actual administración. Pero tan mal, parece, no se hacían las cosas. Ni siquiera se han atrevido a tocar la tan difamada LUC. Menos mal", agregó Abdala, ex subsecretario de Interior durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Foto: Diego Sanjurjo. Ministerio del Interior.