Hernán Ciganda, alcalde de Solís Grande, dijo a FM Gente que gran parte de su Municipio aún permanece sin energía eléctrica. Destacó que el temporal afectó viviendas, provocó la caída de árboles y erosionó la costa. Además, arruinó el trabajo de recuperación de calles que ya había comenzado, ante la proximidad de la próxima temporada.
Ciganda dijo que su jurisdicción “no escapó a lo que ha sucedido en todo el departamento con este temporal. Solís y Bella Vista han sido las zonas más afectadas, con cantidad de árboles caídos, roturas en viviendas. Seguimos sin luz, desde el martes en la tarde”.
“Apenas empezó el viento cayeron los primeros árboles y cayeron las líneas de alta tensión y Bella Vista, Balneario Solís y Gregorio Aznárez quedaron sin luz”, explicó.
“Cerros Azules, Solís Grande y estación Las Flores son, generalmente, los primeros en quedarse sin luz y esta vez no tuvieron problemas, pero el resto del Municipio está todo sin luz
“Cayeron muchos árboles. Hay dos viviendas que han sufrido roturas importantes… Hay roturas de calles. Ya habíamos empezado con la reparación de calles, en lo que es el arreglo previo a la temporada, y ahora hay que arrancar de cero, de vuelta”, afirmó.
Ciganda recordó que “hace cuatro o cinco meses que venimos sufriendo estas lluvias intensas, que rompen la caminería rural, alcantarillas… Y tenemos tres balnearios que también se ven afectados, con caminería en balastro. Uno de la arregla y en un ratito queda todo deshecho”.
Agregó que “en Solís ya teníamos problemas de erosión. Y esta sudestada fue increíble. Esta vuelta entre tres o cuatro metros en algunos lados, desapareciendo todo lo que son los médanos. Con la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia estamos viendo justamente qué tipo de intervenciones vamos a tener que hacer en la costa para ir frenando un poco la erosión”.
También señaló que hay problemas en la desembocadura del Solís y mencionó que, en Canelones, por ejemplo, ha cambiado su curso e incluso a derribado viviendas o a ingresado a los terrenos de las fincas de la zona.
El alcalde dijo que “estamos jugados al turismo. Y si nos faltan las playas, va a ser complicada la cosa”.