Deberán presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a sus domicilios, y se les retendrán los documentos de viaje por el plazo de 90 días. Por otro lado, ambas defensas presentaron un recurso de apelación contra la formalización, que deberá ser resuelto por un tribunal de apelaciones.
Dos expresidentes de la Junta Departamental fueron formalizados en el marco de una investigación que apunta a presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a contrataciones de obras públicas. Darwin Correa fue imputado como presunto autor de un delito continuado de fraude especialmente agravado y un delito continuado de falsificación ideológica como funcionario público. José Luis Sánchez enfrenta los mismos cargos en calidad de coautor. Ambas defensas apelaron la decisión de la jueza.
Deberán presentarse una vez por semana en la seccional policial mas cercana a sus domicilios y se les retendrán los documentos de viaje por el plazo de 90 días.
Por su parte, Alexandro Infante no concurrió a la audiencia. Se lo declaró en rebeldía y se ordenó su detención.
La solicitud de formalización surge tras una investigación que puso el foco en contrataciones realizadas durante la administración anterior, y en particular, en los pagos efectuados por la Junta Departamental a una empresa de mantenimiento.
El caso tomó notoriedad pública luego de que se revelara que el hijo de Sánchez había recibido pagos desde la Junta en su cuenta bancaria personal. Según consta en la investigación, el propio hijo declaró ante Fiscalía que, tras recibir los fondos, los transfería de forma completa a la cuenta de su padre.
En agosto, la Fiscalía citó a declarar a los tres expresidentes de la Junta. Correa e Infante comparecieron y brindaron testimonio. Sánchez, en cambio, no declaró, como parte de su estrategia de defensa.
Durante los meses de investigación, recabaron testimonios y se analizó documentación vinculada a contrataciones y compras realizadas por la Junta Departamental. En audiencia, se presentó un mapa conceptual que resume las conexiones entre los involucrados, los pagos efectuados y los documentos utilizados.
MONTOS
En el año 2023, Correa dispuso pagos correspondientes a 8 de 10 facturas emitidas por la empresa “Ramón Sosa”, por un total de $1.191.913, bajo el concepto de cambio y reparación de luminarias y humedades. En varias de estas facturas, apareció manuscrito al dorso el número de cuenta bancaria del hijo de José Luis Sánchez, a cuya cuenta se dirigieron 9 de los 10 pagos. En una sesión, Sánchez le pidió a su hijo dicho número de cuenta y le solicitó que el dinero le fuera transferido. La empresa “Ramón Sosa” recibió en total $1.475.313, de los cuales $1.191.913 provinieron de Correa y $283.400 de Infante (en dos pagos de $168.000 y $115.000). De ese monto, se realizaron transferencias bancarias por $1.307.000 a Sánchez. Ramón Sosa nunca realizó obras en la Junta Departamental de Maldonado, sino que, a pedido de Sánchez, le prestó facturas, sin haber recibido nunca dinero alguno.
Fotos de Galería: Carlos Praino//FM GENTE