GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

ASSE, DANZA, LEGISLADORES, JUTEP
Política 08:55

JUTEP en el centro de la polémica por informe favorable al presidente de ASSE; qué opinan los legisladores de Maldonado sobre el tema

Álvaro Danza seguirá al frente de ASSE pero anunció que renunciará a su actividad en el ámbito privado, a pesar del informe favorable del organismo de contralor.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) dio a conocer ayer su informe sobre la situación deL presidente de ASSE, Álvaro Danza, fuertemente cuestionado por la oposición por ejercer como médico en tres mutualistas privadas mientras está al frente de la institución pública.

Con los votos a favor de la presidenta del organismo, Ana Ferraris, y de su vicepresidente, Alfredo Asti (los dos frenteamplistas), la JUTEP afirmó que "no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia de ASSE y el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado señaladas en el cuerpo de la presente resolución". Votó en contra el representante nacionalista Luis Calabria.

El pronunciamiento de la JUTEP difiere con la opinión que realizó la asesoría del organismo, que señalaba la incompatibilidad de ejercer en los dos ámbitos.

A pesar de la posición a su favor adoptada por la mayoría de la JUTEP, Danza realizó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Cristina Lustemberg donde anunció que renunciaría a sus trabajos en el sector privado. El anuncio se produce en momentos en que la oposición define qué hacer con el tema, porque evalúa interpelar a Lustemberg.

La Primera Página de la Revista de FM GENTE realizó un relevamiento entre los distintos legisladores de Maldonado para conocer su opinión el tema.

El senador frenteamplista Eduardo Antonini dijo que Danza fue fue perseguido, cuestionado y difamado públicamente, junto con su familia e hijos, al punto de promover una interpelación en su contra. “El presidente de ASSE fue perseguido, cuestionado y difamado públicamente, junto con su familia e hijos, al punto de promover una interpelación en su contra. Álvaro Danza es un médico internista y grado cinco de la Universidad de la República. Se alegaba incompatibilidad y conflicto de interés por su profesión como médico de excelencia. Reitero: un grado cinco de la Universidad de la República. Hoy, la Junta de Transparencia y Ética Pública laudó que no era así. No obstante, voluntariamente y para evitar cualquier cuestionamiento, Álvaro Danza renunció a sus responsabilidades en el ámbito privado, específicamente en tres mutualistas donde trabajaba. Creo que aquí lo que ocurre es que algunos que se creen dueños de la moral y la ética pública ahora tendrán que dar marcha atrás con la interpelación y, sobre todo, pedir disculpas —si su ética se los permite— por todo lo que han hecho pasar a Álvaro y a su familia. El tema está laudado", señaló Antonini.

En tanto, el diputado frenteamplista Joaquín Garlo sostuvo que el informe de la JUTEP es claro y que el tema ha quedado laudado. "El dictamen de la JUTEP es claro en cuanto establece que no existen incompatibilidades entre el ejercicio de la presidencia de Asse y el desarrollo de actividades en el sector privado por parte del presidente del organismo, el doctor Álvaro Danza. Y en ese sentido, creo que ha quedado laudad en ese punto de discusión. El Gobierno ya había anunciado que iba a esperar el pronunciamiento de la JUTEP, pero que de todas maneras, el doctor Danza, como se anunció en conferencia de prensa este jueves, va a renunciar a sus trabajos en el sector privado y va a dedicarse exclusivamente al ejercicio de la presidencia de ASSE", dijo Garlo.

Su compañera de bancada, Mary Araújo dijo que hubo una operación política de enchaste contra Danza, y que es una respuesta a las investigaciones sobre la administración anterior.

“Con respecto a lo que ha decidido la Junta de Transparencia Pública, la JUTEP, con respecto a la compatibilidad o no del doctor Álvaro Danza para presidir el directorio de ASSE, yo creo que se hace justicia, porque claramente todas las funciones que él cumplía, tanto como director de una prestigiosa revista médica, como grado cinco de la Universidad de la República, como investigador, como médico consultante de mutualistas muy importantes, porque había renunciado a su cargo de médico internista y especialista en enfermedades inmunológicas. Claramente esto ha sido una operación política, voy a decir de enchastre directamente, contra un brillante médico, que se lo merecen los usuarios de la salud pública en nuestro país, se merecen a un doctor Álvaro Danza, con toda su sapiencia y su entrega, en la presidencia de ASSE. connivencia entre mutualistas privadas a las que pertenecían, a las que favorecieron y a las que volvieron a trabajar, lo que en el mismo informe de la JUTEP dice en la famosa puerta giratoria.Así que, que se haga justicia con el doctor Danza, que se deje de hostigar a los que quieren trabajar, que acepten que han perdido el Gobierno, que han perdido las elecciones nacionales, que a siete u ocho meses de esta gestión, es un hostigamiento permanente a ministras, a ministros, y que respeten también la vida privada de las personas. Hay límites que no se pasan y no es justo que tengan a un docente, a un médico brillante, porque claramente no es político, que lo tengan a él y a su familia durante meses hostigados, porque están nerviosos por las investigaciones que están en curso.De hecho, quedaron doscientos ochenta millones de dólares de deuda en ASSE, un ASSE casi quebrado, que lo sepan las vecinas y los vecinos que se atienden en policlínicas y en hospitales, que son a veces los más vulnerables. Y que ahora ha cambiado radicalmente ya la salud en estos pocos meses, con todas las carencias que siguen habiendo y todo lo que falta por hacer. Así que esto ha sido un tema político, de enchastre político", afirmó Araújo.

La oposición, en tanto, cuestionó a Danza y el fallo de la JUTEP. El senador nacionalista Rodrigo Blás dijo que la JUTEP ignoraron el informe técnico del organismo y que eso deslegitima al organismo. “Realmente, creo que la palabra adecuada es preocupación. Porque la JUTEP, que está para marcar las faltas en el orden público de los funcionarios, ignore la parte política: los miembros que responden al Frente Amplio ignoran un informe técnico que coincide con la opinión jurídica de todo el país y de la universidad, y sacan un respaldo político que avala una inconstitucionalidad como la que ejerce el doctor Danza. Esto nos preocupa de cara al futuro, porque deja totalmente deslegitimado a ese organismo. Más allá del hecho concreto, lo que me preocupa en lo personal es el porvenir. ¿Estamos hablando de que la JUTEP se va a mover en función del color del funcionario o el político que le toque juzgar", dijo Blás.

Por su parte, el diputado nacionalista Diego Echeverría señaló que la actitud del Frente Amplio convirtió a Danza en un meme, porque la ciudadanía de manera natural comenzó a bromear con la situación. “El caso del presidente de ASSE, el doctor Danza, es lamentable. El Frente Amplio, con esta actitud, optó por respaldarlo firmemente y lo ha convertido en un meme, como se dice hoy en día. Porque cuando la ciudadanía y el pueblo, de manera natural y espontánea, comienzan a bromear con ciertas situaciones, es porque ya han superado ciertos límites. Aquí se pueden abordar varios aspectos, como la incompatibilidad jurídica”, sostuvo Echeverría.

A su vez, el nacionalista Federico Casaretto, dijo que el informe de la JUTEP es “verdaderamente vergonzoso” y que “destroza” la imagen del organismo. “Este informe de la JUTEP, que dice que no existe incompatibilidad entre el presidente de ASSE, el doctor Danza, que siendo presidente de ASSE trabaja a su vez en distintas mutualistas de nuestro país, es verdaderamente vergonzoso. Ya aquí, más allá del caso Danza o del caso ASSE, lo que queda en entredicho es el rol y la función de la JUTEP. Yo creo que queda destrozada la imagen de la JUTEP frente a este fallo, en donde los informes técnicos de la asesoría letrada de la JUTEP decían que era incompatible la función del doctor Danza en ambos ámbitos.Y, sin embargo, el organismo político desoye, contradice a los que saben, a los que saben de derecho, y por dos votos de integrantes del oficialismo frente a un voto de integrante de la oposición, resuelven poner lo político nuevamente por encima de lo jurídico”, declaró.

Por su parte, el diputado colorado Gabriel Gurméndez dijo que la decisión de la JUTEP es una vergüenza institucional y que es una despedida del gobierno de la honestidad. “La decisión adoptada por la mayoría frenteamplista de la JUTEP sobre el caso Danza representa una vergüenza institucional que hunde en el mayor descrédito al órgano responsable de velar por la ética pública y la transparencia. Es como despedirse de cualquier atisbo real de un gobierno de la honestidad. La presidenta de la JUTEP argumentó que se trataba de una cuestión interpretativa.Sin embargo, las interpretaciones solo se requieren cuando las normas no son claras, y debe hacerlo el órgano correspondiente. No hay dudas para cualquier ciudadano que lea el texto de la Constitución, que establece con absoluta claridad la incompatibilidad y prohibición expresa para que un presidente de una empresa pública como ASSE realice cualquier actividad que, directa o indirectamente, se relacione con el organismo que dirige, y mucho menos contrate con entidades privadas en las que trabaja", dijo Gurméndez.

Foto: Álvaro Danza, presidente de ASSE/ASSE

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse
Lo más visto
Multimedia
Más noticias