Este lunes se cumplen 4 años del fallecimiento de Berta Slepovich Mesa, maestra y admirada vedette de La Generación Lubola de Maldonado, tras luchar incansablemente contra la leucemia. Berta estaba en España, donde le habían realizado un trasplante de médula por el cual trabajó toda la comunidad de Maldonado y buena parte del país. Aquel 15 de junio de 2011 todo un pueblo estaba de luto pero recordando la alegría que Berta desplegó en su vida cotidiana y sus presentaciones artísticas.
El miércoles que falleció Berta en España, una amiga, compañera del carnaval fernandino, habló en FM Gente en nombre de la comunidad para manifestar su dolor y su solidaridad con los familiares de Berta. También agradeció a los miles de ciudadanos que colaboraron para recolectar los 140 mil dólares requeridos para el trasplante de médula, que Berta recibió en Valencia en mayo del 2011.
“Gracias por darle la esperanza a Berta para que luchara. Todo Maldonado está con su familia y si bien es complicado ponernos en su lugar, los entendemos. Y si estuvimos para darles una mano en momentos de lucha, hoy que Berta no está presente en nuestras vidas en el ámbito físico, también”, dijo la amiga, que invitó a todos a recordar a la educadora y artista en sus momentos más felices.
“Berta vive en nosotros y desde los hermanos carnavaleros que estamos con ella, un abrazo a todos”.
En la cuenta de Berta Slepovich en Facebook, decenas de amigos expresaron sus condolencias a los familiares y recordaron la bondad y el arte de la joven. Hubo mensajes de impotencia, de estupor y de bronca por una muerte injusta. Pero por sobre todo, en los mensajes ganaba la admiración y la solidaridad con los más cercanos.
“REINA!!! IDOLA!!! DIOSA!!! un hasta siempre!!!! Permanecerás en nuestros corazones, un saludo y mucha fuerza a su familia. Esta REINA está en el cielo haciendo bailar candombe a todos los ángeles porque ya es uno más de ellos... Estoy triste, llorando por una persona que no tuve el gusto de conocer, eso demuestra el carisma de esta REINA, lo que trasmitía e irradiaba en su baile... ADIÓS DIOSA!!!!!!”, escribió una de sus admiradoras.
Durante sus meses de lucha y las semanas que permaneció en España, la vedette no dejó de recibir apoyo de sus amigos y admiradores por Internet.
"Me guardo para toda la vida esos recuerdos y emociones que quedan grabados en el alma: sus mensajes, sus cartitas, sus rezos, sus meditaciones, esos “regalitos” especialmente seleccionados o creados para mí, el tenerme en sus pensamientos, los dibujos de mis “chiquis”, los miles de besos y abrazos a la distancia…", escribió ella, días después del trasplante, cuando se sentía "sana, con energías y confianza".