Prefectura comunicó esta mañana a la Intendencia de Maldonado el hallazgo de hidrocarburos a la altura de la parada 20 de la Playa Brava. Más tarde se informó sobre el hallazgo en Solanas.
Con esos restos, suman siete los puntos de la costa de Maldonado en los que apareció la sustancia desde la mañana del viernes.
Personal de la Intendencia se encuentra recorriendo las playas para detectar posibles hallazgos. Las autoridades recomiendan no tocar la sustancia, que puede afectar la fauna del lugar.
FM GENTE recorrió el lugar, donde se encuentra trabajando personal de la Intendencia.
Ante este nuevo hallazgo, se volvió a consultar a ANCAP para conocer detalles. La respuesta, no oficial sino en base a fuentes, fue la siguiente: “No hay nada que relacione la actividad de ANCAP con la traza de hidrocarburo que se verificó. Te recomiendo consultar con Prefectura, que está analizando posibles fuentes”.
En tanto, la organización SOS Fauna Marina, dedicada al rescate, rehabilitación y reinserción de diferentes animales de fauna marina, denuncia la aparición de pingüinos empetrolados.
Richard Tesore, responsable de la organización, dijo a FM GENTE que recibieron reportes “de toda la costa de animales muertos, algunos empetrolados y otros no”.
Tesore explicó que justo en esta época “estamos en plena migración de pingüinos de Magallanes, de la Patagonia hasta Brasil, que nadan en superficie y esas partículas (de hidrocarburos) van pegándose en el cuerpo”.
Añadió que lo mismo les está ocurriendo a algunos surfistas. “Tenemos información de que salen (de la playa) con sus tablas sucias y cuerpo aceitado”.
Tesore señaló que los restos de hidrocarburos no se distinguen a simple vista porque son delgados, sin embargo, “la contaminación está”.
Consideró que, cuando ocurre algún derrame de hidrocarburos, “las autoridades competentes esperan que estas pequeñas manchas se dispersen o que las corrientes los lleve mar abierto y que desaparezcan. Normalmente cambian las corrientes y terminan en la costa”.
Foto: limpieza de playa Mansa / FM GENTE