En referencia a estudios realizados por las intendencias de Rocha y de Maldonado, algunos de los cuales están disponibles en la página de Presidencia, Mujica indicó que “los documentos hablan de la importancia que tiene por un lado preservar el medio ambiente pero permitir que la oferta de trabajo vaya creciendo, porque las buenas comunicaciones no tienen que ver con los autitos de los turistas, sino con la liviana comunicación de los trabajadores de la construcción, los jardineros, los cuidadores, los que se encargan de los servicios que necesita la zona turística”.
El mandatario agregó que "no puede expandirse el turismo sin un soporte de servicios que lo haga viable y posible, pero a su vez los estudios de las intendencias son bien claros en materia de densidad, de lo que se le puede permitir de expansión a la zona y de lo que no se le puede permitir para conservar las características de ese territorio que es el gran llamador para la actividad turística. Todo tiene límites, pero el límite no puede ser no usar las cosas porque a la naturaleza hay que cuidarla para que sirva al hombre”.
Para eso, Mujica sostuvo que la política adecuada sería: transformar el lugar en áreas protegidas, construir un puente que permita el pasaje liviano que encaje con el entorno, preservar a la naturaleza pero para que esté para el goce y el uso del hombre siempre respetando sus límites.
Respecto a las críticas recibidas que aseguraban que el Gobierno cedió a intereses capitalistas, Mujica afirmó: “Hay gente que no quiere el puente y la respetamos, y en su lucha ha hecho un aporte maravilloso para el freno que debemos tener en el uso racional de la naturaleza, pero no queremos, cuando nos insultan, recibir ni responderlos”.
En ese sentido, exhortó a comprender la decisión del Gobierno que “en el acierto o error: no es ceder ante ningún capitalista” porque “si cometemos un error, lo comentemos mirando en los miles de puestos de trabajo de la gente humilde que va de un lado a otro, porque vive de vender el trabajo de sus manos y no hay dudas que la actividad turística colabora en abrir horizontes de trabajo para la gente más humilde de nuestro país, franja que existente en Rocha”.
Fuente:Presidencia de la República