Noticias del corazón
Salud 10:10

Noticias del corazón

En la 21ª Semana del Corazón, el director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular reveló datos preocupantes. Uruguay tiene la tasa de mortalidad más alta de América Latina y el Caribe por enfermedades cardiovasculares y cada día fallecen 15 uruguayas por esta causa, dijo en FM Gente el doctor Mario Zelarrayán. También advirtió sobre los altos índices de obesidad infantil, que en este país alcanza a uno de cada cuatro chicos.

La Semana del Corazón se realiza en todo el país, con actividades de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Este año busca hacer una alerta a la población sobre el impacto de esta patología en las mujeres que, por alguna razón poco clara, es muy superior a la de los hombres. Y, particularmente, en Uruguay es muy superior a la de otros países de América Latina y el Caribe.

“La principal causa de muerte y de morbilidad en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares. Dentro de ellas, las enfermedades cerebro-vasculares y coronarias que, en la mujer, es muy superior a otras causas como el cáncer”, indicó Zelarrayán.

El doctor afirmó que las uruguayas duplican a las chilenas y triplican a las argentinas en muertes por esta causa. Sin embargo, no tienen conciencia sobre esa situación según reveló una encuesta de la Comisión Honoraria a 1.700 uruguayas. “El 70% de las encuestadas consideró que moriría de cáncer. No consideran las ECV”, acotó.

SE BUSCA UN PORQUÉ

El médico señaló que, si bien se sabe que la incidencia del medio ambiente es muy alta las patologías, no está claro por qué el impacto de las ECV impacta tanto en las mujeres si no hay grandes diferencias con los hombres en cuanto a factores de riesgo. “No es porque sean más gordas, porque fumen más o porque estén más quietas”, descartó.

Tampoco se sabe por qué es tan amplia la diferencia de mortalidad con las argentinas: llegan a triplicarlas en cantidad de muertes aunque tienen costumbres similares. “Hay algunas teorías, pero ningún estudio profundo”, admitió Zelarrayán.

La tendencia a “consultar poco” al cardiólogo y una dificultad para detectar los síntomas del infarto podrían explicar esta situación. Según el médico, las mujeres son más propensas a acompañar familiares al cardiólogo que hacerlo por sí mismas.

Los síntomas que se describen de las enfermedades cardiovasculares son típicos de los hombres, pero no tanto en las mujeres. Baja presión, transpiración, fuerte dolor en el pecho y cambio de color son más claros en el infarto masculino. “En las mujeres esto no siempre sucede, por lo cual es más difícil de notar. La mujer diabética, por ejemplo, tiene infartos silenciosos”, observó.

En cualquier caso, hay cuestiones biológicas propias de las mujeres en esta materia que “no están referidas en los libros”, “incluso el tratamiento de la cirugía coronaria es en la mujer más dificultosa que en el hombre”, indicó el cardiólogo. Por eso, en esta Semana del Corazón, la Organización Mundial de la Salud pidió que se hagan más estudios en las mujeres.

NIÑO QUIETO, NIÑO ENFERMO

Otro asunto que preocupa, en estas instancias, es el alto índice de obesidad entre los niños. El problema es gravísimo en Estados Unidos y también en Europa, y va en preocupante crecimiento por estas latitudes.

Uno de cada cuatro niños uruguayos no hace ejercicio y, en una proporción similar, son obesos. Zelarrayán advirtió que es necesario observar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares desde temprana edad.

“Hay que tomarles la presión a los niños y medirles el colesterol a partir de los nueve años”, recomendó. Y hacer que todo niño en edad escolar realice por lo menos una hora de ejercicio por día.
“Los niños tienen que moverse y gastar energía, porque lo necesitan para su desarrollo, para sus huesos y grasas”, añadió.

Enfatizó que el 25% de los niños son sedentarios y eso es un problema: “un niño quieto es un niño enfermo”, sentenció Zelarrayán.

JORNADA DE DIAGNÓSTICO EN LA PLAZA

En el marco de esta Semana del Corazón, la dirección general de Deportes de la Intendencia de Maldonado organizó una jornada de evaluación funcional gratuita para personas de todas las edades, en la Plaza San Fernando.

Este jueves 27, entre las 11 y las 17 horas, docentes del Campus y alumnos del Instituto Superior de Educación Física ISEF realizarán una valoración del índice de masa corporal, del índice cintura-cadera, una evaluación cardiovascular, del ritmo metabólico basal y de la presión arterial.

Participarán en la jornada, funcionarios de la Regional de Salud y de la Unidad de Salud de la Intendencia. Para consultar más actividades, se puede ingresar al sitio www.cardiosalud.org/

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias