...
SaludMiércoles, 19 de Enero de 2022

Nuevas indicaciones: contactos convivientes de casos de Covid-19 asintomáticos dejaron de tener indicación de testeo

nuevas indicaciones: contactos convivientes de casos de covid-19 asintomáticos dejaron de tener indicación de testeo 09:00 | El ministro de Salud, Daniel Salinas, ya había adelantado a comienzos de esta semana que estaba trabajando en la actualización de la ordenanza de testeos en función de la actual situación epidemiológica del país, que atraviesa un alto incremento de casos de Covid-19 por la variante ómicron. Sobre el final de la tarde de este martes, Salinas publicó en Twitter una foto de la nueva ordenanza.

Según la normativa fechada el 5 de enero, a “toda persona sintomática -compatible con la definición de caso sospechoso para Covid-19” se le debía realizar un test de antígenos en forma inmediata y, en caso de ser negativo, un PCR dentro de las primeras 48 horas; la misma indicación correspondía para quienes cursaran infecciones respiratorias agudas graves.

La nueva ordenanza restringe esa secuencia de testeo para las personas sintomáticas que forman parte de alguno de los cuatro grupos que definió: trabajadores de servicios esenciales (personal de salud, policías, bomberos, militares, personal de UTE, OSE, Antel, del transporte, de recolección de residuos y servicios fúnebres), integrantes de comunidades cerradas, integrantes grupos de riesgo, y trabajadores que requieran certificado médico para certificar ausentismo laboral.

Quienes tienen síntomas y no forman parte de esos grupos, sólo tienen indicado el test de antígeno.

La otra gran diferencia es que hasta el 5 de enero “todo contacto conviviente de caso confirmado, independientemente del estado vacunal”, podía hacerse un test de antígeno en forma inmediata y uno de PCR previo al levantamiento de cuarentena al quinto día de la última exposición al caso confirmado.

Ahora, esa última indicación fue restringida a los convivientes no vacunados con dos dosis o que hayan pasado más de 180 días de que recibieron la última dosis (tendrán que hacer cuarentena de cinco días desde la última exposición a un contacto positivo); a diferencia de lo que marcaba la ordenanza anterior, los convivientes asintomáticos con dos o tres dosis (siempre que hayan transcurrido menos de 180 días de haber recibido la última dosis) no tienen que hisoparse ni hacer cuarentena.

Tampoco tendrán que hisoparse ni hacer cuarentena los contactos asintomáticos de casos confirmados de covid que no pertenezcan a una comunidad cerrada: la ordenanza del 5 de enero establecía que “todo contacto asintomático vacunado con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis y cuya exposición haya ocurrido en ambiente cerrado” tenía que hacerse un test de antígenos de inmediato y un PCR al quinto día de la última exposición al contacto confirmado, previo levantamiento de la cuarentena.

Se mantiene la indicación de testeo (de antígenos inicial y PCR al quinto día) para contactos de casos confirmados que pertenezcan a una comunidad cerrada o a una situación de brote.

Las personas que vayan a viajar podrán hacerse el test que requiera el país de destino y se aclara que “estos testeos deberán ser programados y en ningún caso podrán atrasar la realización de los correspondientes a los casos sospechosos”.

La ordenanza restableció el test al ingreso hospitalario, que había sido quitado en la ordenanza del 21 de diciembre. Al recibir el alta hospitalaria, sólo se aplicará test (de antígeno) a quienes residen en comunidades cerradas o integran grupos de riesgo (residenciales, refugios, centros de reclusión, centros de salud mental, pacientes en tratamiento de diálisis, entre otros), pero no a quien vuelva a su domicilio.

El texto aclara que no tienen indicación de testeos las personas asintomáticas (excepto que residan en comunidades cerradas o pertenezcan a grupos de riesgo, a quienes se les hará un test de antígeno inicial y un PCR al quinto día), viajeros asintomáticos luego de su entrada al país (algo que ya se había dispuesto a fines de diciembre), a pacientes que consultan a nivel ambulatorio (policlínica) y que configuren como caso sospechoso de covid-19, a quienes son dados de alta a su domicilio particular, que está internada sin síntomas de covid-19, y los mencionados casos de contacto asintomático si no pertenece a comunidad cerrada ni situación de brote, y convivientes con vacunación completa.

La ordenanza explicita que a partir de ahora en ningún caso confirmado de Covid-19 se realizará testeo para levantar el aislamiento. En cuanto a su duración, se mantiene lo que había dispuesto la ordenanza del 5 de enero: siete días para vacunados con tres o más dosis (tanto para quienes hayan cursado cuadros sintomáticos como asintomáticos), diez días para sintomáticos vacunados con dos dosis o que hayan pasado menos de 180 días de la segunda dosis (número que baja a siete para asintomáticos), 14 días para sintomáticos no vacunados o que haga más de 180 días que se dieron la segunda, y diez días para asintomáticos no vacunados.

En todos los casos, para levantar la medida de aislamiento, deberán haber pasado 72 horas sin síntomas (es decir, de los últimos siete, diez o 14 días de aislamiento, según corresponda).

Las condiciones de aislamiento que se habían dispuesto el 5 de enero fueron reproducidas en la última ordenanza y mencionaban que las personas no vacunadas o con más de 180 días de haber recibido la segunda dosis podían acortar a diez días el aislamiento si al décimo día tenían un test de antígeno negativo. Esto entra en contradicción con la nueva disposición de no hacer el test para levantar el aislamiento en ningún caso. Fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron a la diaria que al principio la ordenanza sólo hacía referencia a los testeos, pero que finalmente se le incorporó el cuadro de condiciones de aislamiento del 5 de enero, que ahora tendrá que modificarse para que rija la disposición de no testear en ningún caso para levantar el aislamiento.




fuente: La Diaria

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 28 de Diciembre de 2020

Dos nuevas muertes, 585 casos nuevos de Covid-19 y 11 son de Maldonado

Dos nuevas muertes, 585 casos nuevos de Covid-19 y 11 son de Maldonado

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 5423 análisis y se detectaron 585 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 585 casos nuevos, 416 son de Montevideo, 58 de Canelones, 39 de Rivera, 25 de San José, 15 de Maldonado (11 informados por la Departamental), 11 de Cerro Largo, 6 de Lavalleja, 5 de Río Negro, 4 de Rocha, 2 de Artigas, 2 de Colonia, 1 de Paysandú y 1 de Tacuarembó. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Interés GeneralMartes, 15 de Diciembre de 2020

Tres nuevas muertes y 400 casos nuevos de Covid-19

Tres nuevas muertes y 400 casos nuevos de Covid-19

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 6267 análisis y se detectaron 400 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 400 casos nuevos, 267 son de Montevideo, 45 de Canelones, 37 de Rivera, 12 de Maldonado (8 de hoy) 11 de San José, 8 de Florida, 7 de Rocha, 3 de Paysandú, 2 de Artigas, 2 de Cerro Largo, 2 de Colonia, 2 de Tacuarembó, 1 de Durazno y 1 de Treinta y Tres. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Interés GeneralViernes, 11 de Diciembre de 2020

Ministerio de Salud dispuso nuevas medidas para frenar crecimiento de casos de Covid

Ministerio de Salud dispuso nuevas medidas para frenar crecimiento de casos de Covid

Con vistas a ponerle freno al crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 que se refleja en los últimos días, a las medidas ya anunciadas por el Presidente de la República Luis Lacalle Pou el 2 de diciembre, se suman dos resoluciones más en relación a la atención en salud: una tiene que ver con las indicaciones necesarias para ser sometido al test diagnóstico y la otra dispone medidas especiales en la atención de salud para Montevideo, Canelones y Chuy.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1