El presidente participó de la inauguración de una muestra de Lucio Fontana en el MACA, donde destacó la paz y los vínculos culturales.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió este martes a la inauguración de la exposición “Lucio Fontana: un genio de dos mundos” en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). Al finalizar el acto, fue abordado y consultado por la prensa sobre un eventual contacto con Delcy Rodríguez, quien asumió recientemente la presidencia de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y respondió que no se ha comunicado con ella.
Durante su discurso en el museo, Orsi vinculó la actividad cultural con una idea de continuidad y encuentro en referencia a Julio María Sanguinetti quien cumple años este martes. “Esto es continuación de un festejo de esta celebración de la vida en estos 90 años”, expresó, y recordó una instancia previa en Roma junto al canciller y a Pablo Atchugarry. En ese marco, mencionó un obsequio hacia el Papa y afirmó que ese hecho “nos puso en un lugar maravilloso”.
El mandatario también destacó el carácter italiano del encuentro y valoró las intervenciones de Julio María Sanguinetti. “Que no termine nunca de hablar porque aprendo y mucho”, dijo.
La inauguración correspondió a la primera exposición en Uruguay dedicada a Lucio Fontana. La muestra reúne 72 obras del artista italoargentino y recorre distintas etapas de su trayectoria. La curaduría está a cargo de Luca Massimo Barbero.
En rueda de prensa, el director del MACA, Pablo Atchugarry, indicó que el conjunto de obras se encuentra asegurado por 42 millones de euros. “Más allá de ese valor, es el valor histórico”, afirmó. También explicó que el proceso de conformación de la muestra llevó cerca de un año de trabajo y destacó la edición de un catálogo que circula tanto en Uruguay como en Italia. “Esa idea de puentes, de construir puentes, es lo que más me fascina”, sostuvo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo.