Miguel Abella participa de la sesión de la Junta Departamental donde se trata el presupuesto.
En el marco del tratamiento del presupuesto en la Junta Departamental de Maldonado, el intendente Miguel Abella participa de la sesión y dialogó con FM GENTE, donde repasó el proceso desde la presentación inicial del documento, las reuniones en comisiones y las posturas asumidas por los distintos actores políticos.
Consultado sobre el desarrollo del trabajo previo a la sesión, Abella expresó que todo se dio “manteniendo una línea de respeto”, y aclaró: “Nunca le condicioné el voto a nadie, ni pedí a nadie. Sí pedí que se mantuviera una línea de respeto. Si votan o no votan no va a condicionar nada de lo que uno piensa”.
En cuanto a la postura del Frente Amplio, que ya había anunciado que no acompañaría el proyecto, el jefe comunal sostuvo: “Sin ningún tipo de problema. Siempre hablé de que lo que pedía era el respeto y tener una mesa donde pudiéramos dialogar e intercambiar ideas. Nunca condicioné nada”.
Abella también se refirió a cuestionamientos desde la oposición sobre la ausencia de referencias al turismo, señalando que “Maldonado es un departamento turístico y en ningún momento hablaba de turismo”. Consultado sobre eso, respondió: “¿Querés que te diga la verdad? Ninguna consideración. Porque creo que más de una vez manifesté que el presupuesto es el que va a salir a partir de la modificación presupuestal que hoy estamos enviando por un tema de gestión”.
Remarcó que el texto actual responde a un acuerdo con los funcionarios municipales: “Hoy mandábamos normas en las cuales establecíamos algo que lo queríamos tener vigente para funcionar desde ahora. Y que creábamos las comisiones para trabajar directamente en lo que iba a ser nuestro verdadero presupuesto, que va a ser la modificación presupuestal que se va a enviar en junio del año que viene”.
Respecto a críticas vinculadas al área social o de obras, Abella prefirió no responderlas públicamente: “No voy a entrar en este tema de discutir a través de un micrófono. Hay lugares, hoy hay cuatro comisiones que están funcionando, que van a tener resultados. Nosotros tenemos las puertas abiertas siempre al diálogo”.
En referencia al vínculo con los municipios, el jefe comunal explicó que “cuando se conversó con cada uno de los alcaldes, se hizo directamente desde el área de Contaduría. Pusimos bien claro con cada uno cómo iban a ser las pautas y qué es lo que teníamos que hacer para funcionar”. Agregó que “los alcaldes lo entendieron en su mayoría. Creo que los que no lo entendieron fueron los demás. Pero está bien, tienen derecho a hacerlo, y lo voy a respetar”.
“Estamos apuntando a una gestión distinta a partir del primero de enero. Yo estoy conforme, estoy muy contento con lo que se está realizando”, subrayó.
Finalmente, Abella hizo referencia a los primeros meses de gestión y aclaró: “La gente piensa que hace un año que estábamos. Yo asumí el 11 de julio, que fue un viernes, y operativamente estuvimos funcionando a partir del 14 de julio. Llevamos 70 u 80 días de gestión que para mí son muy positivos”.
El intendente concluyó que su compromiso es mantener una “línea de apertura, de diálogo, de poder conversar entre todos”, y que su objetivo es generar confianza con los distintos actores políticos a lo largo de su mandato.