GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

presupuesto, junta, intendencia
Política 12:15

Junta Departamental votó informe de Tribunal de Cuentas y finalizó proceso de sanción del Presupuesto de la Intendencia de Maldonado

El Presupuesto 2026-2030 entrará en vigencia el 1° de enero

La Junta Departamental de Maldonado finalizó anoche el proceso de aprobación del Presupuesto de la Intendencia, con la votación de un dictamen del Tribunal de Cuentas que contó con el aval de blancos, colorados y parte del Frente Amplio.

El informe, en su mayoría, recuerda que el Presupuesto había sido aprobado en general el 7 de octubre, con 22 votos de los 31 ediles presentes.

Una vez votado, el Presupuesto fue enviado al Tribunal, como marca la normativa. En el informe del organismo de contralor que publicó la semana pasada FM GENTE, se establece que el Presupuesto de la Intendencia fue “preparado en forma razonable” y conforme a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, lo cual constituye una validación clave para avanzar hacia su aprobación definitiva.

El edil Gonzalo Soria, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental recordó que se votó el 99% de la iniciativa y que lo que se hizo anoche fue ratificar lo propuesto por la Intendencia.

De acuerdo a la iniciativa del gobierno de Abella, el monto anual previsto es de más de 300 millones de dólares, dependiendo del tipo de cambio. El 85% de los ingresos que maneja la Intendencia en sus estimaciones son de origen departamental y 15% de origen nacional.

De ese monto total, 10 millones estarán destinados a pavimentación, cordones, cuneta y veredas. La idea de Abella es que en cinco años se destinen 50 millones de dólares para esos fines. Además, para el quinquenio, está previsto destinar 25 millones de dólares para iluminación, tanto para nuevos puntos como para recambio. A eso se suman unos 50 millones de dólares anuales para todo lo relacionado a la gestión ambiental.

El Presupuesto que entrará a regir el 1° de enero incluye el también el acuerdo que se alcanzó con ADEOM, establece obligaciones de obras para quienes realicen fraccionamientos, beneficios para empresas que se instalen en el departamento, promueve un plan de tratamiento de humedales e incluye políticas específicas para personas con discapacidad. Además, se detallan acciones para consolidar un manejo fiscal organizado y dispone detalles vinculados a la ejecución del gasto, entre otras medidas.

El edil Gonzalo Soria, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental recordó que se votó el 99% de la iniciativa y que lo que se hizo anoche fue ratificar lo propuesto por la Intendencia.