...
PolíticaSábado, 20 de Noviembre de 2021

Papelón y quiebre del grupo de mujeres nacionalistas por autodesignación

papelón y quiebre del grupo de mujeres nacionalistas por autodesignación 22:00 | El grupo nacional de mujeres blancas, denominado “Mujeres Nacionalistas”, sufrió un quiebre en estas horas cuando se preparaba la Convención Departamental de Maldonado. Una de sus integrantes, sin conocimiento de la mayoría de sus miembros, emitió una declaración, intentó tejer alianzas y, contrario a los lineamientos generales, terminó presentando una lista propia que sólo obtuvo tres votos en la convención. La situación generó la molestia de connotadas dirigentes que se alejaron del grupo y elevaron quejas en sus sectores. La situación que se generó en Maldonado es prácticamente inédita en el país dado que ya han sesionado varias convenciones y en ninguna se dieron hechos semejantes.

Este sábado se celebró la Convención nacionalista en el departamento de Maldonado. Un mensaje emitido horas antes, y con el logo de las Mujeres Nacionalistas y bajo la premisa de la igualdad entre hombres y mujeres, generó el quiebre del grupo en el que participaban dirigentes de todos los sectores blancos.


El mensaje informaba que en Maldonado las mujeres formarían una lista “aparte” con el nombre Igualdad Nacionalista y que la encabezaría Wilma Noguez. “No sabemos si llegaremos a sumar los convencionales, pero es tiempo de que actuemos acorde a nuestras palabras y que sigamos abriendo puertas para las más jóvenes”, terminaba el mensaje.

FM GENTE pudo saber, relatado por varias de las integrantes del grupo, que la irrupción de ese mensaje provocó reacciones que llegaron al punto en que algunas miembros lo abandonaron de inmediato ante lo que consideraron un abuso por parte de la dirigente que encabezaba la lista.

Y es que en Mujeres Nacionalistas se encuentran dirigentes y militantes de todos los sectores blancos y que confluyen en ese espacio para aportar desde la perspectiva de género, pero no como sector en si mismo.

Bajo supuestas premisas de igualdad, explicaron, se pretendió utilizar al grupo para exigir lugares y se contactó a dirigentes nacionales para que trataran de “convencer” a convencionales para apoyar la lista de Igualdad Nacionalista.

Del sondeo realizado por FM GENTE surge que las mujeres blancas no presentaron lista aparte en ningún departamento y que, lo que se quiso presentar como una reivindicación hacia la paridad, en realidad en el caso de Maldonado ocultaba supuestas pretensiones personales.

Una de las dirigentes consultadas explicó, además, que no se compartía el enfoque que se quiso dar, que no estaban planteadas las listas paritarias y que este tipo de situaciones eran las que llevaban muchas veces a que las mujeres terminaran perdiendo espacios conquistados.

También causó molestia en las convencionales que desde algún despacho capitalino se contactara a varias convencionales tratando de sumar voluntades para la lista encabezada por Noguez, desconociendo la autonomía y la realidad local.

Convencionales de Todos por Maldonado y de Unión y Cambio dijeron a FM GENTE que también fueron contactadas por Noguez en su búsqueda de votos.

A la hora de la votación, Igualdad Nacionalista obtuvo sólo 3 votos. En el balance, Noguez quedó fuera de la comisión departamental y el grupo de mujeres nacionalistas terminó fracturado.

Compartir

Más noticias

PolíticaSábado, 21 de Agosto de 2021

Maldonado recibe encuentro de mujeres nacionalistas

Maldonado recibe encuentro de mujeres nacionalistas

A las 14 horas de este sábado en el Parador de Parada 31 de Playa Mansa se llevará a cabo el 18° Encuentro de Mujeres Nacionalistas que contará con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Interés GeneralJueves, 13 de Febrero de 2020

Mujeres nacionalistas solicitan expulsión del edil Agustoni

Mujeres nacionalistas solicitan expulsión del edil Agustoni

En una declaración emitida en la noche de este jueves, mujeres representantes de los distintos sectores del Partido Nacional de Maldonado, resolvieron elevar la sentencia judicial del caso que involucra al edil Juan Agustoni al Directorio del partido y a su Comité de Ética, solicitando la expulsión inmediata del curul de filas partidarias. La edila nacionalista Magdalena Zumarán dijo a FM GENTE que lo que pasó es “algo muy triste” y “gravísimo”. (Actualizado)

Interés GeneralJueves, 18 de Noviembre de 2021

San Carlos contará con centro para mujeres víctimas de violencia y sus hijos

San Carlos contará con centro para mujeres víctimas de violencia y sus hijos

El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, junto a la Intendencia y la Asociación Anawim firmaron un convenio para la instalación de un centro 24 horas, de estadía transitoria, para mujeres en situación de violencia y sus hijos que funcionaré en San Carlos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1