...
SindicalLunes, 13 de Junio de 2022

Piden que Comisión de Trabajo haga cumplir cupos para mujeres y personas con discapacidad en la construcción

piden que comisión de trabajo haga cumplir cupos para mujeres y personas con discapacidad en la construcción 11:30 | Michael Pistone presidente de la Intersindical de Maldonado sostuvo en la Junta Departamental que en la industria de la construcción, hubo 7.478 cotizantes en diciembre 2021 y en marzo fueron 4.943, perdiéndose más de 2.500 puestos que no generaron seguro de desempleo.

Agregó que “como Intersindical, se reclama que las obras por excepción, donde se han impulsado algunos proyectos y otros que todavía no han salido, se tome más en serio esta situación.

Resaltó que en la industria y en decreto departamental quedó claro que en las obras por excepción mínimamente se tenía que tomar en cuenta o respetar un porcentaje del 5 % para trabajadoras no calificadas; y que el sector empresarial debía observarlo.

Otro 5 % debería ser para las calificadas y que también se respete, generando así la posibilidad de un trabajo digno para las jefas de hogar.

Recordó que un 4 % es para quienes tienen una situación de discapacidad.

La realidad es que más del 90 % de las empresas que tienen las obras por excepción no respetan el ingreso de mujeres y el 100 % el de personas con discapacidad.

El departamento de Maldonado en la construcción, por ejemplo, tiene solamente el 2 % de mujeres en la industria.

De alrededor de 4.900 empleados solamente 107 son mujeres.

Pistone aprovechó para denunciar y plantear que se empiece a trabajar con la Comisión de Trabajo para hacer un relevamiento de cuáles son las empresas y empresarios que no están respetando los porcentajes y no cumplen con la normativa.

Las expresiones fueron vertidas en oportunidad de reconocerse a la Mesa Intersindical en Maldonado, por su tarea en barrios de Maldonado, comedores y centros educativos por iniciativa del edil Federico Martínez.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 27 de Mayo de 2020

Este viernes se realizará el sorteo de cupos para personas en situación de discapacidad

Este viernes se realizará el sorteo de cupos para personas en situación de discapacidad

La Dirección de Políticas Inclusivas informa que dada la cantidad de inscriptos se realizará la instancia de sorteo ante escribano público, el viernes 29 de mayo, a la hora 11, en la Sala Vip del Campus. Este año no será presencial debido a la emergencia sanitaria.

Interés GeneralMartes, 13 de Agosto de 2019

Inscriben para el programa “Trabajo pescando” dirigido a personas en situación de discapacidad

Inscriben para el programa “Trabajo pescando” dirigido a personas en situación de discapacidad

La propuesta, que fue presentada por el Club de Pesca Punta del Este a través de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, tendrá su lanzamiento a las 13.30 horas del jueves 15 de agosto mediante una actividad de pesca embarcando en la Marina Nº 5 del Puerto de Punta del Este.

Interés GeneralJueves, 09 de Mayo de 2019

IDM sorteará 36 cupos para personas con discapacidad

IDM sorteará 36 cupos para personas con discapacidad

Se trata de 18 puestos laborales para personas con discapacidad que reciben una pensión y otros 18 cupos dirigidos a quienes no cuentan con algún subsidio. El sorteo tendrá lugar el lunes 13 de mayo, a la hora 12, en la Sala Vip del Campus -ingreso por 3 de Febrero-.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1