El primer módulo del Centro de Justicia de Maldonado demandó una inversión de U$S 7 millones
Interés General 08:00

El primer módulo del Centro de Justicia de Maldonado demandó una inversión de U$S 7 millones

Como se había anunciado, la Suprema Corte de Justicia inauguró este martes el primer módulo del Centro de Justicia de Maldonado, ubicado sobre la calle Florida, entre Solís y Zelmar Michelini, con una superficie de 3.200 metros cuadrados. El presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak, encabezó el acto y dijo que este es un día “de fiesta”. La obra tuvo un costo de siete millones de dólares, agregó.

“Estamos celebrando lo que es un hito desde el retorno a la democracia en el Poder Judicial porque los centros de justicia que existen en el interior de la República todos fueron gestados y realizados –salvo el de Colonia, que se terminó en democracia- en el período de la dictadura militar”, destacó el titular de la Suprema Corte.

Por tanto afirmó que este es el primer Centro de Justicia del interior “diseñado y construido en democracia para servir a las necesidades de un departamento tan importante como lo es Maldonado”.

UN TERCIO DEL PROYECTO

Tras historiar el largo proceso de construcción, Chediak señaló que “se llegó a esta estructura modular, que aspiramos que tenga 12 mil metros cuadrados. Hoy inauguramos el primer tercio para la justicia penal, a 20 días del inicio” de la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal “y con la idea, de alguna manera, de seguir adelante con los edificios que faltan”.

También apunto que esta concreción es “un milagro”, ya que en las últimas instancias el Poder Judicial “prácticamente no ha figurado en el Presupuesto” y, desde el gobierno anterior, no ha logrado nunca incremento en sus rubros, “y menos aún en el de las inversiones. Esto se logró por la decisión de la Corte de dedicar un año y medio de nuestro rubro de inversiones total, para todo el país, de 155 millones de pesos por año, para un edificio que terminó saliendo 202 millones de pesos… Siete millones de dólares exclusivamente del rubro inversiones”, apuntó.

También aclaró, ante la protesta que realizaron los funcionarios durante el acto, que este rubro no se puede traspasar al salarial. “Si tuviéramos, haríamos nueve edificios como este. Pero no se podría pagar un peso a ningún funcionario del Poder Judicial en el rubro ‘cero’ por ser ilegal. Y sería imposible, porque no lo habilitaría la Cobraduría General de la Nación ni el Ministerio de Economía”, precisó.

También indicó que el Poder Judicial paga, mensualmente, 55 mil dólares por arrendamiento de locales en Maldonado, “Aspiramos a que, una vez que estén los tres edificios concluidos, a dar de baja esos arrendamientos y ahorrarle al Estado y al Poder Judicial una fortuna, que se gasta todos los años en esos rubros”.

DETALLES DE LA OBRA

La obra comenzó en agosto de 2015 con base en un anteproyecto desarrollado por arquitectos del Poder Judicial.

El total del proyecto supone dos etapas: la segunda consiste en construir unos 8.800 metros cuadrados, lo que hará un total de obra de 12 mil metros cuadrados.

El terreno donde se realiza la construcción se encuentra en el casco urbano de la ciudad de Maldonado y tiene una superficie de 5.195 metros cuadrados. Cuando esté completo el complejo, se albergará en él a la totalidad de las sedes judiciales de la ciudad. Es decir que, además de los juzgados penales, funcionarán allí los juzgados civiles, laborales, de familia y familia especializado (violencia doméstica), de paz departamentales, defensorías y demás servicios.

El Proyecto del Centro de Justicia surge a partir de dos premisas básicas: la construcción en etapas de los tres bloques y la diferenciación de servicios alojados en ellos. Cada uno de los tres edificios están conformados por un subsuelo, planta baja y cuatro niveles, unidos entre sí por un espacio de circulación en la planta baja.

La iniciativa incorpora pautas de flexibilidad y crecimiento adaptables a las necesidades permanentes de la institución, así como las tendencias últimas en lo que se refiere al diseño de edificios públicos y de oficinas.

EL PLAN PARA EL FUTURO

El Dr. Elbio Méndez Areco, director de los Servicios Administrativos de la Suprema Corte, dijo que “esta obra dio inicio en agosto del año 2015” y que “los metros cuadrados que se han construido en esta primera etapa son 3.624”, a un costo de 202 millones de pesos.

Agregó que la segunda etapa depende de si se va a encarar con uno o los dos módulos pendientes. “Si fuese la etapa parcial, toda la planta baja y uno de los módulos restantes, estaríamos agregando 5.436 metros cuadrados”, con un costo estimado de 406 millones de pesos, destacó.

“Si se construyeran ambas torres, estaríamos con un total de 7.885 metros cuadrados, con un costo estimado de 591 millones de pesos”, manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias