...
Interés GeneralJueves, 14 de Abril de 2022

Proyectan audiovisual sobre el Agamemnon; el barco preferido del almirante Nelson y que naufragó en la bahía de Maldonado en 1809

proyectan audiovisual sobre el agamemnon; el barco preferido del almirante nelson y que naufragó en la bahía de maldonado en 1809 16:00 | Desde el pasado 10 de abril y con entrada libre y gratuita, se proyecta en la sala anexa del Museo Ralli una propuesta audiovisual denominada Oceanids junto a la Embajada Británica de Montevideo. Durante varios días se podrá ver un breve documental titulado “Navegando la Leyenda. Exhibición HMS Agamemnon”, que se presenta como “una experiencia audiovisual inmersiva” y versa sobre uno de los navíos más importantes del mundo, el favorito del almirante británico Horacio Nelson, hundido en la bahía de Maldonado a principios del siglo XIX.

El corto tiene una duración de 15 minutos y muestra, entre otras cosas, los restos del naufragio hallado entre la costa y la Isla de Gorriti en los años 90 del pasado siglo.

El Agamemnon fue un buque insignia de la poderosa armada británica. Podía cargar 64 cañones y fue comandado por Nelson entre los años 1793 y 1796. Por eso participó en numerosas batallas en la costa de Europa y el norte de África. Luego, en 1805, el Agamemnon integró la flota inglesa que venció a la Armada española y sus aliados en la batalla de Trafalgar. En esa instancia también fue capitaneado por Nelson, quien fue herido mortalmente en la contienda.

En sus últimos años de servicio el buque se destinó a la vigilancia del Río de la Plata, a partir de la base de la flota inglesa en Río de Janeiro. Fue así que en 1809 el HMS Agamemnon y el HMS Monarch anclaron en la bahía de Maldonado “después de escoltar al buque mercante María, que había llevado el cirujano Dr. James Paroissien a Montevideo con la curiosa misión de tratar de coronar a la princesa Carlota Joaquina de Borbón, como reina o regente del Rio de la Plata”, contó el investigador Alberto Moroy. “Mientras estaba allí, el HMS Monarch encalló y requirió la ayuda del Agamemnón para sacarlo.

Después de saber que Paroissien habían sido encarcelado, (acusado de alta traición), los dos barcos se hicieron a la mar, pero se vieron obligados a regresar a la Bahía de Maldonado por mal tiempo (…). El 16 de junio 1809 el Agamemnón junto con el resto de la escuadra que ahora estaba bajo el mando del almirante Michael de Courcy, entró en la bahia de Maldonado por mal tiempo”, refirió.

“Mientras ingresaba pasando entre la isla Gorriti y la costa chocó contra un banco desconocido.

El Capitán Jonas Rose intentado utilizar los botes del barco, junto con los anclajes y cepo, para sacar el barco fuera, pero fue en vano. El 17 de junio los objetos valiosos del Agamemnon y la tripulación fueron retirados por los barcos de otros buques de la escuadra. Al día siguiente el capitán Rose y sus oficiales abandonaron el barco”, agregó.

RESCATE

En los años 90 del siglo pasado, el pecio –restos del naufragio- fue hallado en las profundidades de la bahía de Maldonado. Los buzos Héctor Bado y Sergio Pronczuk consiguieron el permiso para recuperarlo. A muy pocos metros de este, accidentalmente, encontraron también otro navío, el mercante español Salvador que había naufragado en la costa de Maldonado el 31 de agosto de 1812.

Parte de los objetos rescatados hacia 1997, entre ellos un cañón del buque inglés, fueron exhibidos luego en un local de Punta del Este y en Maldonado. La noticia del rescate tuvo gran trascendencia en Inglaterra, donde Nelson y su gesta guerrera tuvieron gran notoriedad en los años del imperio.

Una minuciosa y amena investigación sobre el Agamemnon fue redactada por el investigador angloargentino Anthony Deane, descendiente de un armador inglés del siglo XVII que se destacó por incorporar grandes adelantos a las naves de la época. El trabajo fue publicado originalmente en inglés con el título “Nelson's Favourite : HMS Agamemnon at war. 1781-1809” . “H.M.S.” significa “His Majesty Ship” –barco de su majestad- y es la sigla que precede el nombre de los numerosos navíos de la corona.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 26 de Enero de 2016

Rescataron a tripulación de velero pero el barco quedó a la deriva en la bahía de Maldonado

Rescataron a tripulación de velero pero el barco quedó a la deriva en la bahía de Maldonado

Cinco tripulantes uruguayos a bordo del velero Salsur, de bandera argentina, fueron rescatados esta noche en un operativo a cargo de Prefectura. Los dos mayores y tres menores navegaban cerca de Punta del Este cuando, próximo a las 17.30, los sorprendió el mal tiempo y perdieron la pala del timón.

PolicialMiércoles, 03 de Agosto de 2022

Se conocen otros detalles sobre la permanencia del doble homicida de Colonia Nicolich en Maldonado

Se conocen otros detalles sobre la permanencia del doble homicida de Colonia Nicolich en Maldonado

La Fiscalía Departamental de Tercer Turno de Ciudad de la Costa, a cargo de la fiscal Cristina Falcomer, formalizó la investigación del doble femicidio de Colonia Nicolich imputando a un hombre de 26 años pareja de la mujer por la muerte de ésta y su hija de 3 años.

Interés GeneralMartes, 26 de Julio de 2022

La Udelar Maldonado organiza ciclo de charlas sobre deporte

La Udelar Maldonado organiza ciclo de charlas sobre deporte

La Universidad de la República en Maldonado –el CURE- está organizando un ciclo de charlas denominado "Deporte, entrenamiento y territorio. La vinculación entre los actores sociales y la Universidad en la formación deportiva", con la participación de Martín Hualde (Director de Deportes de la Intendencia de Maldonado), Adalberto Cuevas (Asesor en Deportes de la IDM), Johana Illescas (Club Handball del Este) y Gustavo Opizzo (Licenciatura en Educación Física).

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1