El ministro del Interior, Carlos Negro, encabezó reconocimiento a policías de Maldonado y en rueda de prensa fue consultado sobre las propuestas sobre seguridad elaborado por el Partido Nacional en donde proponen cadena perpetua para algunos homicidios, prohibición de celulares en cárceles, combate al fentanilo, deportación de delincuentes extranjeros, entre otras iniciativas.
Carlos Negro dijo en rueda de prensa en Maldonado que el documento elaborado por el Partido Nacional propone "una serie de reformas legislativas, alguna expresión de deseo - como es el mencionar un apoyo a la policía - que no pasa de ser una manifestación de voluntad pero que no tiene contenido en sí”.
“Apoyo a la policía es esto. Apoyo es trabajar junto a la policía, es reconocer a la policía y otorgarle el mérito cada vez que desarrolla una actividad”, añadió.
“Después las reformas normativas van por el mismo sendero recorrido una y mil veces de crear delitos, aumentar penas o cambiarle el nombre a delitos o faltas que ya existen. Este nuevo proyecto sigue esa senda y le vuelve a cambiar el nombre a conductas que ya están sancionadas por nuestra legislación”, consideró.
“No son medidas en concreto para cambiar de alguna forma los destinos de la seguridad pública, sino que en definitiva es repetir recetas que han demostrado hasta ahora su fracaso”, apuntó.
MODELO DE BUKELE
Consultado también sobre la posibilidad de aplicar en Uruguay un modelo de seguridad como el de Nayib Bukele en El Salvador, el ministro respondió: “Es un modelo de seguridad que se ha instaurado en un país que prácticamente transitó 40 años de guerra civil, donde los estándares democráticos han sido bastante disminuidos y desmerecidos a lo largo de una historia trágica, si se quiere, del pueblo salvadoreño”.
“Transpolar un ejemplo que implica ese tipo de solución a la criminalidad en ese tipo de país, a un país de los alteres estándares republicanos y democráticos como Uruguay, es prácticamente imposible”, concluyó.
Foto: Carlos Negro junto a Víctor Trezza / FM GENTE