...
SaludSábado, 30 de Abril de 2022

Trabajo puede afectar salud mental y pandemia disparó consumo de fármacos

trabajo puede afectar  salud mental y pandemia disparó consumo de fármacos 20:00 | Ante un nuevo 1º de Mayo el Portal de la Udelar realizó una serie de entrevistas a algunos actores vinculados al tema del trabajo desde distintas áreas, docentes e investigadores, representantes sindicales y gremiales.

Silvia Franco, docente de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo del Instituto de Psicología Social, de la Facultad de Psicología, integrante de la Red Académica del Trabajo editora en 2019 del Libro “El presente del futuro del trabajo II: psicología y organización del trabajo XVI” señaló que «el primer problema que tenemos es la invisibilidad de la relación entre la organización del trabajo y salud mental.

El segundo es la falta de reconocimiento no solo en las políticas públicas, sino de los trabajadores de los riesgos que dicha organización conlleva », puntualizó.

El trabajo precario, no es sólo una labor inestable, con contratos temporales o «basura», con magras remuneraciones, sin cobertura por accidentes y de seguridad social para trabajadoras y trabajadores y sus familias.

Para disminuir los riesgos de afectación de la salud psicosocial por las condiciones laborales, deben ampliarse los contenidos que se discuten en los ámbitos de negociación colectiva.

Entiende que asimismo es necesario fortalecer la Inspección General del Ttrabajo como vigilante de las condiciones laborales que garanticen la seguridad en el trabajo, no solo física, sino subjetiva, salud mental.

En cuanto a los sectores más afectados en lo laboral en Uruguay por la crisis socioeconómica que disparó la pandemia, Franco señaló que uno de ellos fue el sector comercial que no tuvo “delivery”.

Informó que realizaron un estudio para detectar las repercusiones que tuvo la crisis socioeconómica durante la pandemia, entre ellas encontraron un mayor consumo de medicamentos como somníferos, ansiolíticos y antidepresivos.

«La depresión es un riesgo ante la falta de empleo o expectativas de no conseguir los medios de subsistencia necesarios», sostuvo.

En lo que tiene que ver con las principales problemáticas de las mujeres en Uruguay vinculadas al trabajo destacó la multitarea vinculada principalmente al aumento de tareas de cuidados y a la superposición de las mismas con las actividades laborales en el marco de la pandemia.

En la actualidad están trabajando en el informe de una investigación que se encuentra en proceso, acerca de los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres medida a través del consumo de medicamentos y la multitarea de carácter simultánea, la carga de trabajo que tenían las mujeres en este contexto y los efectos en su salud mental.

La pandemia permitió el avance del teletrabajo en nuestro país, con respecto al futuro de esta modalidad y su opinión acerca de si será beneficiosa o perjudicial para los trabajadores.

«Sin lugar a dudas estamos ante una transformación de la matriz productiva y esto transformará los modos en cómo trabajamos y cómo vivimos», expresó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 21 de Diciembre de 2021

Conferencia “En estas fiestas no te olvides de cuidar tu salud mental” se realiza este martes

Conferencia “En estas fiestas no te olvides de cuidar tu salud mental” se realiza este martes

En la propuesta participará el doctor Eduardo Katz, médico psiquiatra especializado en políticas de prevención de trastornos en salud mental. La actividad tendrá lugar en los salones de la Oficina de la Dirección de Políticas de Juventud de la IDM ubicada en el Parque La Loma, a partir de las 19 horas de este martes.

Interés GeneralMartes, 12 de Octubre de 2021

Jornada de Sensibilización por el Día Mundial de la Salud Mental

Jornada de Sensibilización por el Día Mundial de la Salud Mental

La fecha, que se celebra cada 10 de octubre, tuvo una actividad alusiva en la Plaza San Fernando bajo el lema “Menos prejuicios, más inclusión”. Autoridades departamentales, ONGs y familiares hicieron hincapié en la importancia de integrar con talleres a los pacientes, así como brindarles contención y rehabilitación.

TurismoMartes, 04 de Mayo de 2021

Públicos y privados avanzan en escenario post pandemia y acuerdan trabajo conjunto con Argentina para lograr PDE-LGTB

Públicos y privados avanzan en escenario post pandemia y acuerdan trabajo conjunto con Argentina para lograr PDE-LGTB

Con el objetivo de fortalecer a Punta del Este en esa dirección se busca sumar la experiencia argentina en la captación de turismo. El plan de trabajo que se lleva adelante es consensuado entre la Dirección General de Turismo y los operadores que integran el grupo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1