...
JusticiaLunes, 13 de Septiembre de 2021

Condenado como coautor de homicidio, el ex oficial Alpanda quiere estudiar Derecho y que lo trasladen de unidad penitenciaria

condenado como coautor de homicidio, el ex oficial alpanda quiere estudiar derecho y que lo trasladen de unidad penitenciaria
19:45 | En juicio abreviado, realizado esta noche en la sede penal de 4º turno, fue condenado el ex oficial de policía Santiago Alpanda que se declaró culpable de la co-autoría de un delito de homicidio. La pena es de 6 años y 6 meses de prisión. Alpanda fue detenido por el homicidio de Christian Gabriel Trindade Bascardal, ocurrido en diciembre del año pasado en una vivienda del barrio Hipódromo adonde funcionaba una boca de venta de pasta base. A pesar de que en la formalización se había detallado que Alpanda y los otros dos detenidos comercializaban droga en un galpón del mismo barrio, finalmente la fiscalía no le imputó ningún delito vinculado a sustancias estupefacientes. Durante la audiencia, Alpanda dijo querer estudiar Derecho y pidió ser trasladado de unidad penitenciaria para poder trabajar, estar más cerca de su familia y porque actualmente está rodeado de “asesinos de policías”.

El Fiscal de 1º turno de Maldonado, Dr. Sebastián Robles, y la defensa del ex oficial Santiago Alpanda, encarada por los Dres. Pablo Ballesta y Rafael García, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado y, este lunes, comparecieron ante el Dr. Diego González Camejo. Santiago Alpanda compareció también de forma presencial.

Durante la audiencia, la fiscalía recordó los hechos sucedidos aquella noche de diciembre del 2020 en el Hipódromo cuando Alpanda, acompañado de su pareja, y junto a los también detenidos Ángel Rosa Pereira y Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart llegaron hasta la vivienda de Trindade Bascardal y lo mataron en su dormitorio.

Hasta el momento no se sabía cuál de los tres había efectivamente disparado, pero tras este acuerdo y la condena de Alpanda la responsabilidad de dar muerte a Trindade recayó, según lo expresado en la audiencia, en Ángel Rosa Pereira, quien tenía el arma y disparó en el pecho de Trindade.

El juez González Camejo aceptó el proceso abreviado y acuerdo al que llegaron fiscalía y defensa y condenó entonces a Alpanda a cumplir una pena de 6 años y 6 meses de prisión como co-autor de un delito de homicidio.

Si bien en el relato de los hechos de la formalización, cuando Alpanda fue detenido, la fiscal Andrea Naupp había detallado actividades vinculadas a estupefacientes que el oficial de policía realizaba junto a los otros dos sujetos en un galpón del barrio Hipódromo, finalmente la condena no incluyó ningún delito relativo a drogas.

Luego de fijada la pena, Alpanda se dirigió al magistrado para solicitarle ser trasladado de unidad penitenciaria ya que, explicó, quiere estudiar Derecho, estar más cerca de su familia y, además, “estar con sus pares” ya que ahora está “rodeado de asesinos de policías”.

El pedido de Alpanda y su defensa fue incluido en la sentencia judicial y quedará a criterio del INR.

En tanto, tras la audiencia de Alpanda, se realizó otra por el mismo caso en la que se extendieron las medidas cautelares para Ángel Rosa Pereira y Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart. Si bien la fiscalía pidió extender las cautelares por 90 días más, el juez González otorgó 30 días y fijó audiencia para volver a revisar la prisión preventiva.




foto: Alpanda y los abogados Ballesta y García (de espaldas)

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 31 de Agosto de 2021

Antía quiere aplicar tercera dosis como llamador para turistas extranjeros; Pidió cautela en expectativas para la temporada

El intendente de Maldonado dijo que el país está preparado para vacunar a los extranjeros que vengan, incluso los menores de edad. Sostuvo que en noviembre podría venir mucha gente ya inoculada a darse una tercera dosis en Uruguay. Enrique Antía, quien fue principal promotor del llamado “turismo de vacunas” como se le denominó, señaló que esa propuesta fue bien vista en su momento por el Poder Ejecutivo para considerar luego que todos los uruguayos recibieran sus dosis.

JusticiaMartes, 27 de Julio de 2021

Cayó el autor del homicidio de Leandro Díaz y fue condenado a 6 años de cárcel

José Luciano Ferreira Pereira, alias “El Negro”, fue condenado este martes como autor de un delito de homicidio. Había sido arrestado en relación a una rapiña y, cuando la fiscalía a cargo de la Dra. Mariela Núñez lo interrogó por la muerte de Díaz Sosa, confesó ser el autor de los dos disparos que ocasionaron el fallecimiento en la calle de la víctima. Ahora enfrenta una pena de 6 años de penitenciaría y otra de 6 años por la rapiña. (actualizado)

JusticiaDomingo, 21 de Marzo de 2021

Formalizaron al tercer implicado en homicidio de diciembre y vinculado al "caso Alpanda"

Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart, poseedor de varios antecedentes penales, fue detenido, y formalizado por un delito de homicidio en calidad de coautor y un delito previsto en la Ley de Estupefacientes, en la modalidad de negociación. Rodríguez Larrechart fue uno de los tres individuos que participaron en el homicidio de Christian Gabriel Trindade Bascardal ocurrido en el barrio Hipódromo en diciembre. Por este caso ya fueron formalizados el entonces oficial de la policía oriundo de Maldonado, Santiago Alpanda -que regenteaba la venta de drogas en un galpón de ese barrio- y Walter Rosa Pereira. (actualizado)

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1