Condenado como coautor de homicidio, el ex oficial Alpanda quiere estudiar Derecho y que lo trasladen de unidad penitenciaria
Justicia 19:45

Condenado como coautor de homicidio, el ex oficial Alpanda quiere estudiar Derecho y que lo trasladen de unidad penitenciaria

En juicio abreviado, realizado esta noche en la sede penal de 4º turno, fue condenado el ex oficial de policía Santiago Alpanda que se declaró culpable de la co-autoría de un delito de homicidio. La pena es de 6 años y 6 meses de prisión. Alpanda fue detenido por el homicidio de Christian Gabriel Trindade Bascardal, ocurrido en diciembre del año pasado en una vivienda del barrio Hipódromo adonde funcionaba una boca de venta de pasta base. A pesar de que en la formalización se había detallado que Alpanda y los otros dos detenidos comercializaban droga en un galpón del mismo barrio, finalmente la fiscalía no le imputó ningún delito vinculado a sustancias estupefacientes. Durante la audiencia, Alpanda dijo querer estudiar Derecho y pidió ser trasladado de unidad penitenciaria para poder trabajar, estar más cerca de su familia y porque actualmente está rodeado de “asesinos de policías”.

El Fiscal de 1º turno de Maldonado, Dr. Sebastián Robles, y la defensa del ex oficial Santiago Alpanda, encarada por los Dres. Pablo Ballesta y Rafael García, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado y, este lunes, comparecieron ante el Dr. Diego González Camejo. Santiago Alpanda compareció también de forma presencial.

Durante la audiencia, la fiscalía recordó los hechos sucedidos aquella noche de diciembre del 2020 en el Hipódromo cuando Alpanda, acompañado de su pareja, y junto a los también detenidos Ángel Rosa Pereira y Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart llegaron hasta la vivienda de Trindade Bascardal y lo mataron en su dormitorio.

Hasta el momento no se sabía cuál de los tres había efectivamente disparado, pero tras este acuerdo y la condena de Alpanda la responsabilidad de dar muerte a Trindade recayó, según lo expresado en la audiencia, en Ángel Rosa Pereira, quien tenía el arma y disparó en el pecho de Trindade.

El juez González Camejo aceptó el proceso abreviado y acuerdo al que llegaron fiscalía y defensa y condenó entonces a Alpanda a cumplir una pena de 6 años y 6 meses de prisión como co-autor de un delito de homicidio.

Si bien en el relato de los hechos de la formalización, cuando Alpanda fue detenido, la fiscal Andrea Naupp había detallado actividades vinculadas a estupefacientes que el oficial de policía realizaba junto a los otros dos sujetos en un galpón del barrio Hipódromo, finalmente la condena no incluyó ningún delito relativo a drogas.

Luego de fijada la pena, Alpanda se dirigió al magistrado para solicitarle ser trasladado de unidad penitenciaria ya que, explicó, quiere estudiar Derecho, estar más cerca de su familia y, además, “estar con sus pares” ya que ahora está “rodeado de asesinos de policías”.

El pedido de Alpanda y su defensa fue incluido en la sentencia judicial y quedará a criterio del INR.

En tanto, tras la audiencia de Alpanda, se realizó otra por el mismo caso en la que se extendieron las medidas cautelares para Ángel Rosa Pereira y Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart. Si bien la fiscalía pidió extender las cautelares por 90 días más, el juez González otorgó 30 días y fijó audiencia para volver a revisar la prisión preventiva.




foto: Alpanda y los abogados Ballesta y García (de espaldas)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias