...
PolíticaViernes, 22 de Febrero de 2019

MPP elabora diagnóstico y propuesta para mejorar la atención de la salud en Maldonado

mpp elabora diagnóstico y propuesta para mejorar la atención de la salud en maldonado 21:00 | Los dirigentes del MPP, Eduardo Antonini y Adriana Acosta, dijeron que se están analizando las propuestas que se va a presentar en materia de salud. Informaron en Maldonado también está trabajando el Frente de Salud (FRESA), que es una entidad que tiene el sector político a nivel nacional. Destacaron que, si bien se ha avanzado mucho en esta área, con un espíritu crítico, hay que ver qué es lo que falta por hacer.

El edil Antonini dijo que se está realizando “el análisis de la situación de la salud en el departamento” y adelantó que, luego de esta etapa, se van a realizar propuestas.

Acosta indicó que, además del análisis y el diagnóstico que se está efectuando, “tenemos que ser muy críticos. Tenemos que ver qué es lo que falta… Si bien estamos viendo la realidad de Maldonado, es un tema que preocupa a toda la población del país”.

“Desde que está el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), hemos avanzado un montón… Es cierto que nos falta. Pero este Sistema es lo mejor que nos ha pasado. Ahora el 100% de la población de Maldonado tiene cobertura en salud”, agregó.

Resaltó que hay muy pocos países en el mundo, como es el caso de Inglaterra y algún otro, que tienen un sistema similar. “Desde que arrancó en el 2005 sabíamos que iba a ser algo de largo aliento. Esto lleva muchos años en los países en los que está instalado. Es todo un proceso”, añadió.

Antonini precisó que ser crítico “implica ver la realidad y plantear soluciones a los problemas… Porque problemas tenemos todos”. Destacó que las mutualistas de la zona han tenido un gran crecimiento y también ha mejorado la red de atención de Salud Pública en todo el departamento y también la infraestructura de los hospitales de San Carlos y Maldonado. “El sistema se basa en la complementación”, señaló.

Afirmó que, como ejemplo de esto, basta mirar el Hospital de San Carlos, que tiene un centro de salud mental “que es modelo para todo el país” y va construir un centro oncológico regional, entre otras cosas.

Dijo que, además, se va a hacer un Banco de Leche para la región y una Sala de Nacer en el hospital de Maldonado. Sin embargo, admitió que la Emergencia en este centro “quedó chica” y se va encarar una solución por parte de ASSE.

“El tema es que la atención está asegurada, se atienda usted por ASSE o a nivel privado”, agregó. “Los resultados están a la vista… Ahora, hay que seguir trabajando, porque nos falta”, afirmó.

Ante las críticas por la falta de personal y las demoras en la atención, fundamentalmente, reconoció que “los peros existen… Por eso sacamos la foto de lo que era antes, de lo que es ahora y de lo que hay que hacer”. Destacó que todos los centros de salud tienen problemas, aunque “lo que repercute siempre es lo que pasa en Salud Pública… Han sucedido problemas; algunos ya se han arreglado. Pero hay cosas para mejorar y para proponer. Por eso estamos en la elaboración de propuestas”, remarcó.

Se informó que el FRESA Maldonado viene sesionando una vez por semana, integrado por varios profesionales de salud, de diversas áreas. Se anunció que el grupo presentará en breve sus propuestas, aunque no se estableció una fecha.




foto: archivo

Compartir

Más noticias

SaludViernes, 06 de Septiembre de 2019

ASSE y prestadores privados firmaron acuerdo de complementación para la atención de salud mental en Maldonado

“Los dispositivos de Medio Camino, Hospitales de Día, Hogares Protegidos realizados por ASSE, permiten concretar experiencias para internaciones breves y de mediana estadía”, sostuvo el ministro de salud, Jorge Basso, tras el acuerdo de complementación público privada sobre salud mental firmado entre prestadores públicos y privados. “Se avanza en el cambio en cuanto al abordaje de la patología de salud mental”, aseguró.

Interés GeneralJueves, 26 de Marzo de 2020

Ya están en funcionamiento policlínicas externas para reforzar la atención primaria en Maldonado

En una tarea en conjunto, la Intendencia de Maldonado y ASSE crearon nuevos centros de salud para consultas de pacientes de Salud Pública que presentan síntomas de posible Coronavirus. En esta oportunidad, se instalaron en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado, Sarubbi y en barrio Asturias de San Carlos; están localizados en puntos estratégicos donde se encuentran las policlínicas municipales respectivas.

Interés GeneralViernes, 13 de Marzo de 2020

Nuevo director Departamental de Salud: Maldonado está preparado para hacer frente al coronavirus

El Dr. Neris García, nuevo director Departamental de Salud de Maldonado, dijo a FM GENTE que, aunque asumió este martes, “el equipo siguió trabajando”. Se cuenta con una división de Epidemiología, que se encarga de la vigilancia en el departamento. “Y no sólo por el coronavirus… El coronavirus es lo que es más urgente. Pero también se ocupa del dengue, de las infecciones respiratorias y de otro montón de cosas. Se hace una vigilancia permanente”, destacó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1