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Interés GeneralViernes, 10 de Octubre de 2008

Operadores turisticos con el intendente por el tema de la basura

12:16 | Autoridades de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, del Centro de Hoteles de Punta del Este y de la Cámara Empresarial, analizaron este viernes en REVISTA INFORMADA de FM GENTE, las perspectivas de la próxima temporada, y la calidad que esperan de servicios que son claves para el éxito: la recolección de residuos y la seguridad. Mario Costa, Fernando Mazza y José Zubillaga, respectivamente, se muestran expectantes porque afirmaron tener muchas dudas aún, respecto al nuevo servicio de recolección de residuos.

Mario Costa, presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, recordó que la institución trabajó mucho aportando al mejoramiento de algunos servicios que se deben brindar en el área turística, a través de reuniones con autoridades municipales y políticas. Reconoció que hay una serie de preocupaciones relacionadas con los costos que tendrá el nuevo servicio de recolección de residuos, las frecuencias, como impactará en los grandes generadores de deshechos, y el equipamiento a ser utilizado.
“El servicio de recolección de residuos no lo podemos evaluar si no es en enero y febrero”, aclaró, ya que de nada sirve mantener la península en orden de marzo a diciembre y caer en problemas como ocurrió años atrás con algunos paros de los trabajadores que dejaron a toda el área turística por varios días, atiborrada de basura. “Eso es lo que nosotros vendemos y es básicamente de lo que todos vivimos, entonces que hoy hay satisfacción, no es suficiente. Dijimos que queremos soluciones permanentes, a largo plazo, que nos permitan que los costos se licuen de forma más adecuada a nuestras posibilidades”, agregó.
Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, subrayó por su parte, que la mayor preocupación del sector pasa por la forma en que se desarrollará el servicio y como va a ser el sistema de contenerización, “más allá de la preocupación general que tenemos en cuanto al aumento grande en los costos”. Para los grandes generadores de residuos hay muchas dudas, ya que se pretende saber como se va a pagar y cuales van a ser las ventajas del servicio que se anuncia, será prestado con contenedores especiales de gran capacidad.
José Zubillaga, presidente de la Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este, reconoció que en lo que va de este año, el servicio de recolección de residuos está funcionando bien porque no se escuchan críticas.
“En nuestro departamento las empresas tienen que ser eficientes en la alta temporada, esa es la clave de los negocios; si nosotros no tenemos los servicios adecuados para atender a la población y a los turistas durante esos 15 o 20 días en todas las áreas, no solo en la de los residuos, habrá problemas”, indicó el empresario.
Coincidió asimismo con Costa y Massa, en cuanto a las principales preocupaciones en torno al servicio que prestará por los próximos 7 años el consorcio Qualix Ecotecno Maldonado. Tienen que ver con costos el cambio del sistema ya que se pagará un monto fijo y no por tonelada, cantidad de frecuencias, tecnología a aplicar, así como saber exactamente cuando comenzará a operar la nueva empresa, si será antes del próximo verano, o luego.

LA CLAVE DE LA SEGURIDAD
Los tres dirigentes fueron consultados además, sobre su visión del tema seguridad y lo contemplado en ese sentido en la Ampliación Presupuestal de la intendencia, aprobada días atrás.
Mario Costa dijo que la decisión fue muy bien vista por dirigentes y operadores en general, si bien tienen claro que no es una responsabilidad de la intendencia municipal.
“Desde hace muchos años Maldonado ha tenido que invertir dineros propios en algo que no correspondería”, aunque, en reuniones con el intendente De los Santos, “sí le dijimos que era prioritario, y es más, le llegamos a decir que el tema seguridad debía ser el número uno, porque es lo que mas refiere a calidad de vida de nuestros turistas, y fundamentalmente es lo que mas valora el turista. Es una de las primeras dos cosas que nombra cuando le pedimos que valore nuestro destino”.
José Zubillaga agregó en este sentido, que la Cámara Empresarial se reunió días atrás con el jefe de Policía donde se trató de analizar justamente el aspecto de los recursos para la seguridad. “A la conclusión que llegamos es que, no toda la problemática hoy es el dinero, y él lo manifestó muy claramente porque la parte de fondo está solucionada”. Zubillaga dijo que el punto ahora es lograr una buena capacitación del personal policial y buscar mecanismos que eviten las deserciones para consolidar un servicio de calidad.
Fernando Mazza por su parte, destacó que los planes previstos para este fin de semana, pueden ser una buena muestra de lo que se realizará durante la temporada. “Es bueno saber que se dispone de los recursos, pero tan o más importante es como se optimizan esos recursos; la policía no solo cumple una función de seguridad sino que hay un tema de imagen frente al turista”, señaló, y reconoció que tanto las organizaciones privadas como las públicas, han tomado consciencia de que es necesario, entre todos, “proteger el diamante”.
Más de la entrevista con Costa, Zubillaga y Massa, en REVISTA INFORMADA
Redactado: R.A.

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