...
Interés GeneralMartes, 18 de Agosto de 2009

Propietarios de kennedy e hipÓdromo podrÁn obtener los títulos de propiedad de sus viviendas

16:40 | Autoridades de la intendencia de Maldonado y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) firmaron un convenio para regularizar la situación jurídica, notarial y de ocupación de los complejos habitacionales BC 02, BC 05 y BC 15 de los barrios Kennedy e Hipódromo. Este acuerdo permitirá que los promitentes compradores de las viviendas regularicen la situación y puedan refinanciar la deuda ante la ANV.

Las viviendas fueron construidas por el Banco Hipotecario en terrenos municipales, lo que generaba una situación conflictiva a la hora de realizar las escrituras. El presidente de la ANV, economista Carlos Mendive, aseguró que este acuerdo soluciona el problema y además reduce la deuda de los promitentes compradores.

“Este convenio trata de encontrar una solución definitiva al problema de endeudamiento en estos dos barrios y a la final escrituración de esas viviendas, a quienes en algún momento entraron en ellas con el cometido de ser propietarios algún día”, dijo Mendive.

La primera etapa del proceso implica la comparecencia de los vecinos ante el organismo a fin de reestructurar su deuda. Posteriormente deberán pagar durante un año las obligaciones asumidas y finalmente, la Agencia Nacional de Vivienda estudiará la escritura y otorgará los títulos correspondientes.

En ese sentido, Mendive explicó que ninguna deuda puede ser superior a la del costo de la vivienda. Si esto ocurriera, “se debe llevar al valor de la vivienda, tasando un valor promedio de la vivienda en cada uno de los complejos habitacionales. En segundo lugar, una vez ajustada la deuda al valor de la vivienda, se resta lo que la persona haya pagado a lo largo de la vida del crédito. Ahí quedará una nueva deuda, que es la que estamos planteando como una deuda pagable”.

Mendive agregó que toda la cartera social que está gestionando la ANV tiene plazos muy extensos. “Un 30% de esa cartera social no iba a terminar nunca de pagar esa deuda, apenas pagaban los intereses. Esos 35 años que restaban de pagar se reducen ahora sustancialmente, a unos 11 años”, señaló.

El intendente Óscar de los Santos consideró que las personas “tendrán derecho, después de muchos años y de pagar, a la escritura del título de propiedad”. El jerarca señaló que algunas dificultades tienen que ver con viviendas construidas en tierras municipales. Puntualizó que es un “paso significativo” y que por lo tanto permitirá “avanzar en soluciones que de otra forma, por lo menos en los últimos 20 años, no se habían podido encontrar”.

El encuentro contó, además, con la presencia de la vicepresidenta de la ANV, arquitecta Graciela Muslera; el secretario general de la intendencia, Enrique Pérez Morad; el director de Integración y Desarrollo Social, maestro Gustavo Salaberry; el escribano que actuó por la intendencia, Rafael Lazo y vecinos de los barrios mencionados.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 07 de Noviembre de 2017

Kennedy: desocuparon y demolieron cuatro viviendas

En cumplimiento del Programa de Regularización y Realojo del Barrio Kennedy, la Intendencia de Maldonado procedió a la desocupación y demolición de cuatro viviendas y aplicó acciones complementarias.

Interés GeneralJueves, 08 de Septiembre de 2016

Comisiones barriales y ONG podrán obtener su personería jurídica hasta el 30 de setiembre

Dentro del fortalecimiento de las organizaciones sociales y comisiones barriales de la comunidad, la Intendencia Departamental abre un llamado a organizaciones sociales sin fines de lucro interesadas en obtener la personería jurídica.

Interés GeneralSábado, 06 de Febrero de 2016

Propietarios reclaman a la Junta que no autorice la expropiación de los terrenos para realojar los asentamientos Kennedy y El Placer

Los propietarios de los terrenos donde de se proyecta realojar parte de los asentamientos Kennedy y El Placer elevaron una nota a la Junta Departamental, para reclamar que no se autorice la expropiación solicitada por la Intendencia de Maldonado. Marcelo Nievas, abogado del estudio que representa a estos propietarios aclaró a FM GENTE que no están involucrados en la marcha convocada para este miércoles.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1