preparada para moviles
Interés GeneralMiércoles, 10 de Junio de 2015

Las tobilleras para control de violencia doméstica llegan a Maldonado en julio

las tobilleras para control de violencia doméstica llegan a maldonado en julio 16:00 | Las tobilleras para control de violencia doméstica en Maldonado llegarán en la segunda quincena de julio, dijo a FM Gente la encargada de Políticas de Genero del ministerio del Interior, July Zabaleta. Este miércoles se realizó, en Jefatura, una jornada de capacitación para jueces y fiscales en el uso de estos dispositivos.

“Para Maldonado estamos pensando de acuerdo a este proceso que venimos haciendo, creemos que para la segunda quincena de julio podríamos estar realizando la implementación” del uso de las tobilleras en casos de violencia doméstica, reveló Zabaleta.

Cuando se le preguntó al jefe Ruíz sobre la importancia que asigna a la llegada de este instrumento, comentó que Maldonado es un departamento en el que existe la violencia doméstica pero señaló que no es tan grave como en otros lugares.

“Esperemos que no haya necesidad de colocarle este sistema a nadie” agregó Erode Ruiz pero aclaró que, “de cualquier manera, este sistema no perjudica a nadie porque en primer lugar es con consentimiento de la víctima, porque la víctima es la primera que tiene que aceptar y pedir que se le coloque el sistema”.

“El victimario va a tener que respetar lo que son las normas porque tiene dos caminos, o va a la cárcel, o usa el sistema por el tiempo que la justicia así lo disponga” sostuvo el Jefe de Policía.

Por su parte, el juez Gerardo Álvarez, ante la misma interrogante respondió que “en el departamento de Maldonado hacía falta el tema de las tobilleras, lo veo muy bien, igual que los colegas que estamos en materia de Familia”.

“Pienso que va a ser una ayuda muy importante, una herramienta, un instrumento de suma importancia a los efectos de hacer efectivas las medidas dispuestas por el Poder Judicial, en este caso, por cada juez de familia que esté de turno”, consolidó.

Los tres entrevistados más la sub-comisaria Nelsa Vizcailuz, encargada de la dirección de Monitoreo Electrónico del Centro Comando Unificado de la policía, con asiento en Montevideo, hablaron con FM Gente después de una sesión en la Jefatura de Policía de Maldonado en la que se dio el toque final de la instrucción para el uso del dispositivo. Vizcailuz dijo que sólo falta instruir a personal policial de calle.

UNA VISIÓN GLOBAL
Zabaleta sacó la disyuntiva sobre la importancia del mecanismo para Maldonado, cuando respondió la experiencia que se ha tenido con su aplicación en Montevideo, básicamente.

“Nosotros lo evaluamos como una medida sumamente exitosa, hemos hasta el momento monitoreado alrededor de 800 personas, casi 800 personas, de las cuales ninguna víctima ha resultado lesionada por parte del ofensor”, dijo, contundente.

Añadió que “siempre la policía ha llegado antes y eso es lo que buscamos con esta medida, proteger a la víctima”.

“Hasta el momento llevamos unas 377 disposiciones desde que se puso en funcionamiento, pero en la actualidad hay vigente o activas, como decimos nosotros, 106”, redondeó.

MONITOREO EN MONTEVIDEO, RESPUESTA LOCAL
Vizcailuz aclaró que además de que “en Maldonado próximamente va a empezar (a usarse) esta tecnología; estamos también monitoreando Canelones, y Ciudad del Plata”.

“En sí la parte de monitoreo se hace toda desde Montevideo, somos más o menos unas 35 personas que nos dedicamos a eso 24 horas, y después hay todos unos apoyos para el programa”, explicó.

Manifestó que “hay mucha operativa policial que va a ser de acá, del departamento; es fundamental la figura de unidades especializadas en Violencia Doméstica, que son las que se van a encargar de hacer la instalación de los dispositivos después que el juzgado da la resolución de las medidas cautelares a las partes”.

“La UEVD (Unidad Especializada en Violencia Doméstica) es la que va a instalar los dispositivos y es la que va a reparar también todos los casos cuando hay roturas o algún inconveniente con los mismos, es la que va también a intervenir”, apuntó.

Concluyó que “la parte policial va a ser toda realizada con personal del departamento; la capacitación ya la hicimos, en la UEVD ya están instruidos al respecto”.

“Ya fueron capacitados también todos los jefes de las unidades operativas, los segundos jefes, los oficiales, ya vinieron, se enteraron de lo que es el programa, qué se necesita para trabajar bien, y ahora falta el personal de calle que en estos días estamos terminando”, completó.

PROTOCOLO: AVISARLE A LA VÍCTIMA
Vizcailuz afirmó que “tenemos un protocolo de actuación que es el mismo para todos los lugares donde se dispone la tobillera, que es, ante un alerta, lo primero que hacen los dispositivos es tener comunicación entre ellos, y lo primero que hacen es avisarle a la víctima para que tome medidas de autocuidado”.

“Esto es que ella se prevenga, que es la primera, la que está en riesgo”, aclaró.

Expuso que “después de eso nosotros establecemos cuál es el tipo de alerta, y de acuerdo a eso actuamos”, aunque “eso puede implicar que se llame a las dos partes, seguramente, se va a llamar a la víctima en primera instancia para ver qué es lo que está sucediendo, darle alguna medida de autocuidado también, o si la situación amerita, se envía el móvil policial”.

“En este caso estaremos comunicando con la Jefatura de Maldonado para que el móvil sea enviado desde acá; los tiempos de respuesta dependen de los tiempos policiales de acá, del departamento, pero se supone que cuando se emite la clave 1010, que es la clave para este tipo de eventos, es una clave que tiene que ser enviada de forma inmediata y con todos los medios disponibles”, detalló.

E hizo una aclaración trascendente: “Este tipo de eventos lo que hace es pasar por encima de cualquier otro tipo de eventos, como pueden ser rapiñas, homicidios, o lo que sea”.


Fotos: Prensa FM GENTE

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 30 de Octubre de 2018

Reiteran pedido para que se instale un juzgado especializado en violencia doméstica en Maldonado

La edila nacionalista Alejandra Scasso reiteró en la Junta Departamental un planteo que realizó el año pasado sobre la problemática de la violencia doméstica y su tratamiento a nivel judicial. Concretamente, insistió para que se instale en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica, como los que ya hay en Montevideo y en Canelones.

Interés GeneralViernes, 13 de Abril de 2018

Violencia de género: Maldonado cuenta con un equipo de trabajo para las “tobilleras”

“Solamente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene 29 servicios de atención contra la violencia de género, entre ellos 18 equipos territoriales que trabajan en talleres y ocho equipos en el programa tobilleras en atención a hombres agresores, dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)", Mariella Mazzotti, al referirse a las respuestas del Estado ante la violencia de género. Informó que Maldonado es uno de los departamentos cuenta con un equipo de trabajo para atender a los agresores a los que se le ordena usar “tobilleras”.

PolíticaDomingo, 23 de Abril de 2017

Insisten para que se cree en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica

María Alejandra Scasso, edila del Partido Nacional, insistió en la necesidad de crear en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica. En una exposición en la Junta Departamental, indicó que si bien se conocen los problemas presupuestales del Poder Judicial, esta es una realidad acuciante para el departamento, que tiene que ser atendida para tratar de encarar mejor esta problemática que viene en aumento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1