CONCLUSIONES SOBRE PERIMETRAL EN CAMINO LUSSICH
GENERAL 18:10

CONCLUSIONES SOBRE PERIMETRAL EN CAMINO LUSSICH

La Únión Vecinal de Punta Ballena y Laguna del Sauce difundió un comunicado con el informe y conclusiones de la reunión realizada el viernes 25 de setiembre para evaluar las obras de la perimetral, en la zona de Camino Lussich.

Tal como se manifestó oportunamente a los medios de información audiovisuales a nivel nacional y departamental, el viernes 25/9 tuvo lugar la reunión convocada a fin de informar a la comunidad sobre la posición de esta asociación sobre la obra “Anillo Perimetral” Primer Tramo.

El tema central, “Punta Ballena-Laguna del Sauce-Arboretum Lussich-Laguna del Diario: ¿Patrimonio en vías de extinción?” mereció el interés de la comunidad y de calificados profesionales independientes y otros vinculados a la SAU, Asociación Uruguaya de Arquitectura del Paisaje, docentes de la cátedra de Paisajismo de la Udelar Maldonado, representantes de organizaciones ambientalistas y vecinos de la región, que colmaron el salón del Hotel Club del Lago destinado a este importante evento. Se destaca la asistencia del Arqto. Julio Riella, Director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la IMMa, que participó activamente en las deliberaciones y presentó sus argumentos para justificar la conveniencia de realizar esta costosa obra.

Informe sobre la Reunión:-
• En el curso de la exposición a cargo del Sr. Alfredo Pacheco, presidente de la Unión Vecinal , se reafirmó el carácter particularísimo de esta región, pues todo el territorio en el que acciona esta Asociación está categorizado como “zona protegida” tanto en leyes como en decretos y resoluciones a nivel ministerial y departamental , otorgándose esta aludida protección a emblemáticos sitios como: Arroyo del Potrero, el arco de playas de la costa marítima, la Solana del Mar y la urbanización Bonet, la Laguna del Sauce, el Arboretum Lussich, el extremo de la Punta Ballena con sus acantilados sobre el mar, y la Laguna del Diario . La enorme preocupación y frustración de la Comunidad por las consecuencias negativas para el medio ambiente y la amenaza de la propia subsistencia de este invalorable patrimonio Botánico, histórico, cultural y social a raíz de la ejecución del primer tramo de la obra del “Anillo Perimetral” fue puesta de manifiesto en forma detallada por el expositor, quién destacó la total falta de información por parte de la Intendencia de Maldonado sobre el citado proyecto a pesar de los reiterados reclamos por varios expedientes: (2008-88-01-03867 / 2009-88-01-06384 / 2009-88-01-07305 / 2009-88-01-08762).
• Tal situación ha forzado a la Unión Vecinal a requerirla al amparo de la Ley 18.381 de “acceso a la información pública”, según nota presentada al Gobierno Comunal con fecha 24/09/2009, expdte 2009-88-01-12847.
• También se destacó la inconveniencia de mantener a la Unión Vecinal al margen del proceso de elaboración del proyecto vial cuando es público y notorio que se realizaban frecuentes reuniones participativas con técnicos de la IMMa para tratar las directrices del futuro Ordenamiento Territorial del Dpto. de Maldonado. Tal omisión ha agravado la controversia con los vecinos acerca de los dudosos beneficios de ejecutar en forma inconsulta esta onerosa obra .
• La Unión Vecinal reclamó, a sugerencia de los vecinos, el derecho a integrar las comisiones que, según la Intendencia de Maldonado y de acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación y Cultura nro. 855/09, deberán actuar con el fin de mitigar los efectos nocivos de esta obra, e introducir modificaciones a la misma que contemplen el debido respeto al medio ambiente, al acervo cultural e histórico de la región y el modus vivendi de su Comunidad. En tal sentido se dio lectura a algunos documentos enviados a la Unión Vecinal que plantean y fundamentan discrepancias de fondo con esta obra.
• Abierto el debate para la libre participación de los concurrentes, varios vecinos plantearon su preocupación y ofuscamiento, y alertaron sobre las consecuencias negativas del proyecto vial y el daño irreversible ya causado por ensanchamiento del Camino Lussich y la tala de cientos de árboles centenarios que integraban el bosque original de Lussich, y constituyeron la primera barrera de gran porte que protegía las especies más delicadas ubicadas dentro de las 190 hectáreas del Arboretum actual. Se citaron varios trabajos técnicos que respaldan esta postura.
• Los vecinos expresan su perplejidad ante la precipitada decisión de ejecutar la obra, siendo que en dos administraciones anteriores el proyecto fue abandonado a raíz de los informes que desaconsejaban su realización por la afectación negativa que la misma provocaría en el Arboretum y su entorno boscoso (que integraba originalmente la obra de Lussich), ya alterado por el crecimiento urbano sostenido durante los últimos años.
• Se remarcó enfáticamente el peligro de agravar la circulación rápida del tránsito, que ya constituye un serio problema de seguridad en el trecho de la R10 desde el arroyo Potrero hasta el semáforo ubicado en la Pda. 39 de Laguna del Diario. Esta vía perimetral o de circunvalación constituiría un desgarro coadyuvante al provocado por la R10 que ha alterado profundamente el barrio jardín tal como fuera concebido por Bonet desarticulándolo en dos secciones desconectadas por la barrera vial. Así, la conexión de la región Chihuahua-Portezuelo-Laguna del Sauce-Punta Ballena con la nueva ruta culminará definitivamente esta bisección de la mancha urbana quedando sus actores sociales convertidos en meros espectadores a ambos lados de la ruta de un flujo rápido del tránsito hacia el “Lejano Este”, devaluando la oferta turística, inmobiliaria, paisajística, comercial y cultural de la microrregión. Tal situación es exactamente la antítesis de las propuestas mantenidas durante largos años por la Unión Vecinal, cimentada a través de la más reciente “Alianza Estratégica” gestionada ante la Intendencia de Maldonado con la Unión Vecinal y los principales emprendimientos inmobiliarios y comerciales de la región.
• La Unión Vecinal remarcó la muy escasa practicidad del proyecto vial en su primera etapa porque no permitirá un tránsito fluido y rápido hacia el Este. En efecto, los primeros tres km. del recorrido del Camino Lussich a partir del intercambiador de Ruta 10, por sus características, seguirán siendo siempre una ruta de tránsito lento, un verdadero embudo que inutiliza el objetivo primordial de la obra.
• No hubo ninguna manifestación ni argumentación de los asistentes a favor de la ejecución de la obra.
• El Arqto. Julio Riella ofreció a la concurrencia la visión de la IMMa respecto del proyecto y sobre la necesidad de su ejecución con vistas al creciente flujo de tránsito en el futuro, debido al crecimiento urbano de Maldonado.
• Sus afirmaciones no recibieron respaldo alguno; por el contrario, las consecuencias negativas de la obra fueron nuevamente resaltadas a través de la presentación de argumentos técnicos descalificatorios del proyecto por parte del Arqto. Villar Marcos, y las Arqts. Patricia Rabosto (quien dio lectura a una parte del trabajo presentado por los Ings. Agrs. Carlos Brussa y Rafael Escudero), e Isabel Viana.

• CONCLUSIONES DE LA REUNION. 1) Los vecinos solicitaron la detención de las obras en los primeros tres km del camino Lussich desde el intercambiador de la ruta 10, hasta tanto se expidan las comisiones nombradas para incorporar modificaciones al proyecto en forma consensuada, en concordancia con las aspiraciones y propuestas de la Comunidad. 2) El Arqto. Riella aceptó dar pronta y debida atención a la solicitud de información sobre el proyecto vial reclamada por la Unión Vecinal en el referido expdte 2009-88-01-12847 . 3) Se reclamó la incorporación de un representante de la UV a integrar las comisiones actuantes, tal como ha sido sugerido por la Sra. Ministra del MEC, Ing. María Simón. 4) Se acordó mantener el diálogo con las autoridades municipales a fin de lograr una solución consensuada al diferendo planteado a través de una propuesta vial alternativa que sea aceptable para la comunidad.

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