punta del este, maldonado, barco ingles
Interés General 10:30

Arqueólogos visitaron Uruguay para producir un documental sobre el buque inglés hundido en la isla Gorriti

El HMS Agamemnon sirvió a la Marina Real británica participando en episodios tan importantes como la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se hundió cerca de la Isla Gorriti y un proyecto entre británicos y uruguayos busca retractar parte de esa historia.

Marcio Migliorisi, vicepresidente de Oceanids (ONG que se ocupa de la preservación y difusión de patrimonio subacuático), coordinó la presencia de expertos en Uruguay para trabajar con referentes locales en la producción de un documental respecto al hundimiento del HMS Agamemnon.

Entre los visitantes que llegaron con el fin de realizar un documental sobre el emblemático buque están Jon Adams, catedrático de arqueología subacuática de la Universidad de Southampton; Mary Montagu Scott, directora del museo de Buckler’s Hard el astillero que construyó al Agamemnon entre 1777 y 1781, y Bob Yorke, presidente de la Joint Nautical Archaeological Policy Committee.

El “Barco de su Majestad”, como se lo conocía, tenía casi 50 metros de largo y 64 cañones cuando en 1809 se hundió cerca de la isla Gorriti.

Los restos del barco partido en dos están a unos 750 metros del extremo norte de la isla Gorriti y a unos nueve metros de profundidad.

La parte baja del casco y la bodega están en buen estado, en tanto que las cubiertas superiores y velamen están dispersos a unos 150 metros más al norte.

HISTORIA

Sirvió a la Marina Real participando en episodios tan importantes como la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las guerras revolucionarias francesas, la batalla de Copenhague o la batalla de Trafalgar.

Después de 1805, la Marina Real asignó al HMS Agamemnon la patrulla de las aguas de América del Sur, entre el Río de la Plata y Brasil.

Cuando ingresó a la bahía de Maldonado, el 18 de junio de 1809 junto a otros seis navíos de guerra británicos, maniobró mal y se rompió contra el fondo, entre el extremo norte de la isla Gorriti y la Playa Mansa. La tormenta que hubo ese día y el mal estado que tenía el buque contribuyeron a que esto ocurriera.

Los 500 tripulantes que llevaba consigo y parte de su equipo fueron puestos a salvo antes del hundimiento, que ocurrió finalmente al día siguiente.

Del HMS Agamemnon se rescató un gran cañón de hierro que pesa 2400 kilos y se exhibe en el Museo Naval, en Montevideo, junto a otros objetos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias