Justicia, Penalistas, Fagúndez, fiscalía,
Justicia 01:30

Asociación de Penalistas rechaza “farandulización” del sistema de Justicia; su presidente asegura que hay “situaciones que no están apegadas a la ley”

El abogado y presidente de la asociación, Juan Fagúndez, destacó en FM GENTE la necesidad de reencausar el trabajo de la Fiscalía “un poco más alejada de los medios (…) masivos que sirven más para confundir que para sumar”. Los hechos que se han suscitado a raíz de los cambios en Fiscalía, han afectado el trabajo interno y generan “situaciones que no están apegadas a la ley”, indicó.

La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay emitió en las últimas horas un comunicado donde expresan “su profunda preocupación por las situaciones que se vienen generando y que afectan sustancialmente la imagen, credibilidad y funcionamiento de la Fiscalía General lo cual demuestra la necesidad imperiosa que el sistema político adopte las medidas adecuadas para terminar con este estado e imagen de caos institucional”.

En el comunicado los abogados señalan que no comparten “los criterios de digitación de Fiscales y casos mediante traslados que no están basados, exclusivamente, en las normas que habilitan la abstención, excusación y recusación de los funcionarios”. La asociación rechaza los argumentos de conflictos entre los fiscales, los pedidos de apartamiento que no se fundamenten en causales legales o el relacionamiento de los fiscales que integran “las cuartetas de turno”, para realizar los traslados.

Fagúndez dijo que el comunicado es producto de “no haber logrado absolutamente nada” en todas las actuaciones llevadas adelante por la asociación para solucionar algunos de estos temas como, por ejemplo, en el acceso a las carpetas investigativas.

Por otra parte, el abogado también destacó la importancia de nombrar un Fiscal de Corte titular definitivo, que ayudará a reencausar y modificar “las cosas que no están bien”. “Que se cumpla con la ley”, “que se trabaje bien”, “que haya certeza”, enumeró.

La gremial de penalistas se refiere a un “escándalo mediático” en el que los fiscales tienen injerencia a través de constantes declaraciones a la prensa, el uso y abuso de Twitter y otras redes sociales, que va en contra de las recomendaciones internacionales de prudencia y hacen referencia al “triste fenómeno de ‘farandulización’ del sistema de Justicia”. “Todo lo que ha pasado no contribuye con una buena imagen ni con un buen desempeño, ni con una buena visión de quienes trabajamos en esto”, sostuvo.

El comunicado agrega que, si se entiende que los Fiscales incurren en irregularidades corresponde que solo se apliquen las sanciones previstas por la ley, con las garantías debidas. Los abogados aseguran que los traslados de los fiscales generan una distorsión en el funcionamiento de las fiscalías, lo que implica que los nuevos titulares tengan que adaptarse, reagendar audiencias y/o tomar conocimiento de los nuevos casos, ocasionando demoras y causando daños a víctimas, imputados y defensores de los casos.

Por último, desde la asociación entienden que la situación actual “es insostenible” y apuntan al sistema político. Los tres puntos fundamentales que destacan tienen que ver con la implementación de las reformas del Código de Proceso Penal que permita otorgar más garantías a las víctimas, imputados y defensores, la regulación de las incompatibilidades de los funcionarios que dejan sus cargos con las materias o las instituciones donde ejercieron cargos de poder y la designación de un Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación que termine con la situación provisoria.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias