Presidente de la Asociación de Fiscales asegura que propuesta de creación de triunvirato “no es saludable” para la Fiscalía; también se refirió a criticas a Fossati
Justicia 16:00

Presidente de la Asociación de Fiscales asegura que propuesta de creación de triunvirato “no es saludable” para la Fiscalía; también se refirió a criticas a Fossati

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, William Rosa, dijo en La Contratapa de FM GENTE, que un triunvirato para dirigir la Fiscalía “no es saludable” para el sistema de justicia ni para la República, ya que “entran a permear las lógicas partidarias”. Y agregó: “La Fiscalía cuanto más independiente sea del poder político es mejor”.

La propuesta estuvo a cargo del abogado y exfiscal Gustavo Zubía.

El año pasado mantuvieron reuniones con el presidente Luis Lacalle Pou y con la vicepresidenta Beatriz Argimón para tratar el tema, en esa instancia no manifestaron postura ya que no lo habían tratado en la asociación, además no les pareció que el tema tuviera viabilidad.

Destacó que el presidente respondió que no tenía esa idea para la institución.

Según Rosa, el diputado colorado puso nuevamente el tema sobre la mesa y fue recogido por el senador nacionalista Jorge Gandini y otros legisladores del oficialismo.

Por otra parte, para Rosa, “el fiscal general de la nación titular lo tendrían que haber definido el día siguiente en que el Dr. Díaz presentó la renuncia, eso era lo ideal”. Y agregó: “Me preocupa y me apena que el sistema político no encuentre dentro de los currículums de los fiscales de carrera que existen, un nombre”.

Señaló que esto crea una apariencia de debilidad en la institución que no es buena.

CRITICAS A FOSSATI

Consultado sobre los cuestionamientos del Frente Amplio hacia la fiscal del caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, dijo que no tienen por costumbre salir al cruce de críticas que se realizan sobre el rol de los fiscales, salvo que el funcionario se sienta agraviado y pida la intervención de la Fiscalía.

Explicó que actúan cuando en las críticas existe la “animosidad” o cuando se supone una presión indebida. También acotó que la Dra. Gabriela Fossati no integra la asociación.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias