El levantamiento de los deshechos domiciliarios de diciembre muestra un incremento de ese porcentaje. Uno de los aspectos que evidencia el indicador es el crecimiento de personas que se han radicado en la zona, porque el movimiento "aluvional" de temporada siempre es posterior a la Navidad y para el fin de año.
El servicio de levantamiento de basura fue mejorado con la incorporación de quince alza contenedores de última generación con mayor capacidad de carga (30 %) y lavadores con sistema de vapor sobrecalentado para mayor desinfección.
Fueron agregados mil nuevos contenedores de 3200 litros dirigidos a la eliminación de la carga manual y trasera que se llevaba a cabo en algunos puntos del departamento, dejando contenerizado el 100 % del territorio de Maldonado.
Además se incorporaron tres camiones livianos destinados a la limpieza de entornos y desechos voluminosos; cinco camionetas para la fiscalización y respuesta de reclamos y dos motos, a lo que se agregó un sistema hardware y software para el control de la limpieza.
A esto se sumó también vehículo y trailer equipados con maquinaria que permitirá la limpieza de grafitis, señales de tránsito, pulverización de chicles, desherbado y lavado de grandes superficies.
Además, el personal que depende de áreas de acondicionamiento de playas y otros espacios públicos se encuentra desplegado para dejar limpio el departamento.