Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron un balance de los primeros meses de gestión en el departamento de Maldonado, destacando avances en listas de espera, acceso a medicamentos, tiempos de atención y planificación de infraestructura.
La Dra. Jaqueline Olmedo, directora del Hospital de Maldonado y el Dr. Guillermo Velásquez, adjunto de la Regional Este de ASSE, explicaron en la Página Central de la Revista de FM GENTE que la gestión se aborda con una mirada departamental.
Velásquez indicó que ASSE asiste a unos 73.000 usuarios en Maldonado y remarcó que cerca del 49% de la población se atiende en el sistema público. Destacó la creación de proyectos piloto que permiten retirar medicación en policlínicas barriales. “Tenemos planes que están en La Capuera con muy buenos resultados, la medicación de segundo nivel ya no tienen que venir a buscarla al hospital.”, afirmó.
Sobre las listas de espera, Olmedo señaló que se realizó una “depuración y reorganización” con participación de los tres niveles de atención. “A 180 días de gestión podemos decir que no tenemos listas de esperas al 2023, y prácticamente regulado el 2024”, declaró.
En cuanto a la atención en emergencia, Velásquez señaló que los tiempos de espera se redujeron significativamente, ubicándose actualmente entre 30 y 60 minutos en promedio, frente a demoras de “hasta ocho horas” registradas al inicio de la gestión.
Además, informaron que el Hospital de Maldonado registra unas 61.000 consultas anuales en puerta de emergencia y 41.000 en policlínicas y destacaron el fortalecimiento del primer nivel de atención para resolver consultas en territorio y descongestionar el hospital.
En materia de infraestructura, anunciaron que el presupuesto nacional destina más de 20 millones de dólares para el Hospital de Maldonado y el plan departamental y regional de oncología, que incluye la instalación de un acelerador lineal para radioterapia, evitando traslados a Montevideo.
También se proyecta la ampliación del hospital, con más consultas ambulatorias, nuevas áreas de estudios, crecimiento del CTI, mejoras en bloque quirúrgico, maternidad y una capacidad proyectada de hasta 120 camas de cuidados moderados.
Respecto al Hospital de San Carlos, adelantaron mejoras en recursos humanos y su rol como centro oncológico regional, además de avances en salud mental. Aseguraron que se implementaron planes piloto que redujeron de forma significativa las listas de espera en psicología y psiquiatría, tanto en policlínicas como en el hospital, con la mira puesta en un plan departamental de salud mental para 2026.