Colocaron la segunda tobillera electrónica en Maldonado a un policía que estaba detenido
Policial 19:30

Colocaron la segunda tobillera electrónica en Maldonado a un policía que estaba detenido

Este miércoles se realizó la segunda conexión de una tobillera electrónica en Maldonado a un policía que se encontraba recluido en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación en Montevideo y que había sido procesado por un delito continuado de violencia privada. Tiene medidas restrictivas respecto a su ex pareja quien pasará a estar bajo el sistema de protección para estos casos. (actualizada)

El magistrado de la sede penal de 10º turno dispuso la excarcelación provisional de un policía de iniciales H.D.I.S., que había sido enviado a la cárcel por un delito continuado de violencia privada.

Atendiendo a su condición de policía, estaba alojado en dependencias carcelarias de Montevideo pero tras su liberación volverá a su residencia de Maldonado.

H.D.I.S. tiene 32 años de edad y su caso se había hecho público a principios de julio, cuando se conoció que tenía sometida a un régimen de terror a su ex pareja.

La amenazaba con matarla y suicidarse. La mujer se fue a vivir a Chuy con sus hijos para evitar el acoso pero el policía se dispuso a seguirla.

Además de la colocación del sistema electrónico de vigilancia, se le impuso como medida sustitutiva la prohibición de acercarse a su ex pareja por un radio de 700 metros, una medida que en el pasado había incumplido en reiteradas ocasiones.

Su ex pareja, que de acuerdo a la información policial, volvió a residir en Maldonado, estará bajo el sistema de protección correspondiente en estos casos y la medida deberá ser cumplida por el lapso de 90 días.

EL CASO ORIGINAL
Previo al envío a prisión de H.D.I.S., el caso había tenido instancias anteriores con un pronunciamiento del juez en lo Penal de 10º turno, que había impuesto al hombre una prohibición absoluta de acercamiento a la víctima a no menos de 200 metros.

Sin embargo, el policía hizo caso omiso a la prohibición que se le había impuesto en la sede penal, y aquellas violaciones a la prohibición de acercamiento quedaron documentadas.

Días antes de su procesamiento había sido despojado judicialmente del arma de reglamento, con la intención de interponerle un nuevo obstáculo a las amenazas que profería contra la mujer.

El juez había determinado desarmar a H.D.I.S. cuando quedó comprobado que, además de violar la restricción de acercamiento, ejercía sobre su ex pareja violencia psicológica persistente, la amenazaba de muerte y manifestaba que luego se suicidaría.

La madre de H.D.I.S. fue quién formuló la denuncia correspondiente, alertando a la unidad de Violencia Doméstica que el policía estaba pronto para viajar a Chuy para a encontrar a su ex pareja que se había mudado para esa ciudad para alejarse del peligro que significaba la cercanía con el hombre.

Un equipo policial procedió a evitar que H.D.I.S. iniciara el viaje. Cuando le detuvieron estaba enfundado en el uniforme reglamentario, pero no portaba armas. La detención se realizó el domingo 28 de junio.

Detenido, fue sometido a pericias psicológica y psiquiátrica. También se procedió a relevar testimonios de familiares y conocidos que estaban al tanto de lo que ocurría.

Con todos los antecedentes en sede penal, el juez a cargo dispuso el procesamiento con prisión como autor de un delito continuado de violencia privada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias