Ante la constatación de múltiples construcciones terminadas sin haber solicitado la correspondiente habilitación de Final de Obra y la existencia de terrenos que tributan como baldíos y tienen construcciones, el Intendente de Maldonado decidió elaborar un proyecto de trabajo con el objetivo de revisar e identificar estos padrones, en el terreno y en planos digitales que posee la Dirección de Sistemas de Información Geográfica.
Esta comisión tendrá como fin la revisión e identificación en el terreno y en planos digitales que posee la Dirección de Sistemas de Información Geográfica, de los padrones que tributan como terreno baldío empero poseen construcciones de acuerdo a la fotografía satelital.
Las situaciones señaladas muestran que las mejoras no han sido objeto de aforo y las mismas no han pasado a formar parte de la base de cálculo de los tributos inmobiliarios departamentales lo que supone un menoscabo en los ingresos económicos que debe percibir la Intendencia, y asimismo provoca una alteración del principio de igualdad ante las cargas públicas.
A los efectos de corregir la situación se resolvió crear una Comisión Especial que estará integrada por un funcionario de cada una de las siguientes reparticiones: Dirección General de Hacienda, Dirección de Sistemas de Información Geográfica, Dirección de Control Edilicio, Dirección de Catastro, Dirección de Cómputos, Dirección de Auditoría Interna y Control de Gestión y Sub Dirección General de Asesoría Notarial.