El Laboratorio Tecnológico del Uruguay explicó por qué el caso de Francisca fue considerado inédito.
Desde el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) señalaron que el caso de Francisca fue inédito por varios motivos vinculados a su nacimiento, su permanencia en la costa, su comportamiento y el contexto ambiental.
Uno de los puntos destacados fue su nacimiento en una playa de la ciudad. Las elefantas marinas eligen costas remotas y aisladas para dar a luz, por lo que el nacimiento de Francisca en una playa concurrida sorprendió a los habitantes.
También se indicó que el caso resultó inédito por el retraso en la migración. Normalmente, luego del destete con la madre, la cría se dirige al mar en pocas semanas. En este caso, Francisca permaneció mucho más tiempo en la costa.
Otro aspecto señalado fue su comportamiento cercano con los humanos. A diferencia de lo esperado, se acostumbró a la presencia de personas y no mostró miedo, una conducta considerada peligrosa para el animal y poco habitual para la especie.
Por último, desde el LATU vincularon su aparición en la costa a posibles cambios ambientales, entre ellos la prospección petrolera, la gripe aviar y la sobreexplotación de recursos, factores que indican modificaciones en su hábitat natural.
Foto: SOS Rescate de Fauna Marina