El próximo lunes 15 se realizarán manifestaciones en distintos puntos del país en señal de protesta contra la actividad petrolera en aguas uruguayas. Además, se realizará entrega de firmas en el Ministerio de Ambiente.
El Ministerio de Ambiente otorgó recientemente autorizaciones para realizar prospecciones sísmicas en aguas uruguayas y cientos de personas se pronunciaron en contra de la resolución, argumentando que los ruidos de esta actividad dañan la fauna marina y el ecosistema marítimo.
La organización Mar Libre de Petroleras Uruguay es uno de los colectivos en contra de la actividad y por esto convoca a la población a manifestarse de forma pacífica, el próximo lunes 15.
El departamento de Maldonado contará con puntos de encuentro en Punta del Este, a las 18:00 en la Parada 1 de La Mansa, y en Piriápolis, a la misma hora frente al Hotel Colón. También habrá encuentros en Rocha, Canelones y Montevideo, este último con entrega de firmas incluida en la sede del Ministerio de Ambiente.
Otros colectivos dedicados a la preservación y cuidado de los animales y el medioambiente mostraron su apoyo a estas manifestaciones nacionales e incentivan a la población participar de las mismas.
Una de ellas es SOS Rescate Fauna Marina, dirigida por Richard Tesore, y que lideró el cuidado y rescate de la elefanta marina Francisca, nacida en playa de Piriápolis. Invitó a la ciudadanía a través de un comunicado compartido en sus redes sociales: “El mar uruguayo se ve amenazado por un bombardeo sónico industrial. Este ruido daña y desorienta la fauna marina, interfiriendo en su comunicación, rutas migratorias y reproducción. Es una amenaza directa a todo el ecosistema” sentenció.
LA IMAGEN DE FRANCISCA
La elefanta marina nacida en la costa de Piriápolis, que se volvió viral y continúa causando conmoción, cumple dos meses este jueves 11.
“Francisca hoy es la imagen de nuestros océanos, es la voz de todos los que habitan en ella y reclaman que paremos el saqueo indiscriminado del Atlántico Sur y también de todos los océanos y mares del planeta”, publicó hace unas horas Richard Tesore.
“Además de los elefantes marinos, miles de especies están en peligro de desaparecer en la próxima década si no logramos juntarnos sin fronteras y sin diferencias personales. Los océanos y su fauna no saben de límites territoriales”, añadió.
Foto: captura de IG de SOS Fauna Marina