Se llevó a cabo en el Centro Regional de Profesores del Este y tuvo su acto de clausura en el predio del Liceo N°4. La actividad reunió a estudiantes de distintos puntos del departamento.
Fabiana Aquino, integrante del Equipo Departamental de Cultura Científica, explicó a FM GENTE: “Un club de ciencias está integrado por un equipo de estudiantes organizados con su orientador, que puede ser docente o no. Lo que hace un club es elegir un tema de estudio de su interés y trabajar durante el año para investigarlo”.
Los clubes se dividen en categorías de acuerdo al nivel educativo: Colibrí para primero a tercer año de primaria, Cardenal para cuarto a sexto, Churrinche en educación media básica, Chajá en media superior y Ñandú para formación docente.
Sobre la continuidad del programa, Aquino indicó: “Esta feria es la número 40. En todos los departamentos se desarrolla la feria departamental y luego hay otra instancia en noviembre que es nacional, donde participan representantes de cada territorio”.
El proceso incluye instancias previas a la feria. “Organizamos dos congresos de clubes de ciencia en los que los estudiantes presentan sus proyectos ante evaluadores. El día de la feria, esos equipos utilizan un instrumento de evaluación y luego se entregan menciones y certificados a cada club”, detalló Aquino.
La actividad contó con la participación de instituciones públicas y privadas y clubes de distintas localidades del departamento. “Tenemos estudiantes de Pan de Azúcar, Balneario Buenos Aires, Aiguá, La Barra, San Carlos, Maldonado y Piriápolis. La riqueza de la feria es este encuentro de todo el departamento”, afirmó.
Aquino destacó también la experiencia acumulada en estas cuatro décadas de actividad: “Después que empiezan a trabajar en clubes de ciencia, a muchos les gusta la propuesta y participan año tras año. Se aprende a gestionar el tiempo, seleccionar un tema, formular una pregunta y desarrollar una metodología. Además, los estudiantes deben comunicar su proyecto, decidir cómo presentarlo y qué mostrar”.
Foto: Carlos Praino//FM GENTE