Quién hace tres años denunció los hechos en los que la justicia está fallando por sobrefacturación, coimas, y concusión en la Administración de Servicios de Salud del Estado, el senador Luis Alberto Heber, pidió en FM Gente la renuncia de la ministra de Salud y la directora de ASSE, porque dice que sabían de todos estos manejos.
“La ministro (Susana Muñiz) sabía, porque hasta recomendó a Buena Estrella para ser contratada por el hospital de Rivera”, dijo.
Añadió: “¿Y como funcionaria, su función es recomendar empresas privadas? Tiene responsabilidad política sobre todo esto; por lo tanto, creo que tiene que haber una instancia parlamentaria donde expliquen”, desafió.
“Para mí deberían de renunciar ya, para mí tendrían que irse; si tuvieran el mínimo decoro frente a los hechos que han pasado, que han tenido notoriedad pública, deberían irse la presidente de ASSE (Beatriz Silva), y la ministro por ser responsables directas de lo que está pasando en el hospital, donde nos han robado durante todos estos años”, reclamó.
ACCIÓN U OMISIÓN
Heber aseguró que “la administración sabía porque nosotros le presentamos estas pruebas, quiere decir que o porque actuaron, o porque no actuaron; si actuaron, actuaron mal, porque no pudieron descubrir esta red de corrupción (…) que armaba todos los pliegos y las licitaciones” en ASSE.
“Frente a esta situación, lo que nosotros tenemos que buscar es responsabilidades políticas, o porque sabían, o porque no sabían; porque si no sabían son incapaces de controlar a sus funcionarios”, avanzó.
Indicó que “la ministro de Salud Pública, cuando no era ministro, cuando era jerarca de ASSE, recomendando al hospital de Rivera para que contrate a la empresa Buena Estrella”, y confirmó que eso lo hizo por correos electrónicos que hoy son prueba en la instancia judicial.
“Se va a interpelar, sí, se va a interpelar, a no ser que renuncien”, insistió.
DE DIFAMADOR AL RESPALDO DE LA JUSTICIA
Heber historió el proceso que está concluyendo ahora en la justicia, pero omitió decir que luego de esas denuncias desde el oficialismo y el sindicalismo oficialista se le acusó de estar difamando a las autoridades constituídas.
Afirmó que “nosotros tuvimos denuncias en 2011 y luego el director del Partido Nacional en ASSE, que es justamente quién en nombre de la oposición está para controlar; en aquel momento era el escribano Alejandro Draper que estaba advirtiendo de que había serias irregularidades en la legalidad de los actos que se estaban tomando en ASSE, al punto tal de que habían observaciones en el Tribunal de Cuentas por 1.500 observaciones de ilegalidad en actos en la administración de ASSE por año”.
“Ahí nos llamó la atención, es deber de los legisladores controlar a ver lo que estaba pasando, empezamos a anunciar la posibilidad de llamarlo a sala en aquel entonces al ministro (Jorge Enrique) Benegas, y cuando salió la noticia empezaron a llover denuncias de otra índole”, atestiguó.
Refrescó que “se nos señalaba claramente que había actos de corrupción, de sobrefacturación, de una empresa que se había creado como cooperativa de funcionarios en el hospital Maciel, que eran los ex funcionarios de Clanider que habían estafado a la administración pública y que estaban procesados en la justicia”.
“Se nos planteó esta posibilidad de que se hiciera una cooperativa de funcionarios para que no quedaran en la calle y no pagaran la estafa de sus patrones, de sus empleadores, justamente los empleados”, contó.
Afirmó que “nos pareció bien, pero de la noche a la mañana esta empresa, que se empezó a llamar Buena Estrella, empezó a ganar licitaciones en todo el país, y de la noche a la mañana se transformó en una especie de multinacional de cooperativa de trabajadores, donde ganaba todas las licitaciones y todos los llamados a precios, incluso de otro tipo de servicios que no eran exactamente de limpieza”.
HURGANDO Y PREGUNTANDO
Heber dijo que “ahí empezamos a hurgar, y empezamos a preguntar, y empezamos a ver que estos pliegos de licitaciones, llamados a precios, con testimonio de funcionarios, se armaban en el despacho del señor Alfredo Silva, con el señor Heber Tejeira, que es uno de los procesados con prisión por coima, ahora”.
“Frente a esta situación nosotros lo denunciamos en la instancia de interpelación, en forma dura, porque le dijimos al ministro que había abuso de poder, que había acomodo, y que había corrupción”, rubricó.
Dijo que “esas fueron las tres acusaciones que probamos en la Senado de la República; el Frente Amplio respaldó al ministro, dijo que eran satisfactorias las explicaciones, cuando había hablado de otros temas, no contestó una sola de las preguntas que nosotros hicimos, declaró que era satisfactoria en esas interpelaciones que parecería que eran frustrantes porque no llegaban a consecuencias de carácter político”.
NO HAY SERIEDAD Y SE RECURRE A LA JUSTICIA
Heber manifestó que “solicitamos una comisión investigadora en el Parlamento presentando estas pruebas, y el senador (Ernesto) Agazzi, y el senador (Daniel) Martínez, (ambos oficialistas) que eran los miembros de la comisión pre investigadora, dijeron que no había seriedad en las denuncias”.
“Es decir, que no había entidad en las denuncias, y nos quedó el camino de llevar todo este tema a la justicia; se lo llevamos a la juez (Graciela) Gatti, que luego fue sustituida por el juez (Néstor) Valetti que es el que está actuando ahora”.
Proclamó que “nosotros hicimos la denuncia en la justicia y la justicia demoró lo que tenía que demorar, porque no solamente comprobó la sobrefacturación”.
“Además ahora, por escuchas telefónicas, sacó firmados coimas, extorsión a empresas privadas, y además de corrupción, una red de corrupción en todo el país porque hay 10 procesados; y sigue declarando gente que está involucrada en este tema”, dijo, como prometiendo que esto recién comienza.
Foto:presidencia.gub.uy