Se trata de un proyecto destinado a viviendas turísticas. El fraccionamiento será dividido en 40 terrenos de 4.000 metros cuadrados.
Este martes 9 la Junta Departamental aprobó el PAI Colinas del Mar sin los votos del Frente Amplio.
El área donde se construirán viviendas turísticas está ubicada en el kilómetro tres y medio de Camino de los Arrayanes. El fraccionamiento será dividido en 40 predios de 4.000 metros cuadrados.
Se encuentra entre la ciudad de Piriápolis y el balneario Punta Colorada, y a través de Avenida Uruguay se conecta al balneario Punta Negra.
De acuerdo a la memoria de información del proyecto, publicado en el portal web de la Intendencia de Maldonado, el fraccionamiento se encuentra sobre la ladera del Cerro del Tambo.
El Frente Amplio (FA) denunció que el expediente del proyecto estaba incompleto, específicamente que faltaba parte de la memoria de participación - perteneciente a las instancias de audiencia pública -.
Además, el edil y coordinador de Bancada del FA, Juan Urdangaray, señaló en su intervención que el expediente “entró a la junta el 13 de noviembre y en menos de un mes se está aprobando”.
“No quiero creer que esto tuvo un andaje muy rápido por la Junta Departamental porque una de las gestionantes responsables de este proyecto (está vinculada al Partido Nacional). Mucho menos quiero creer que va a aprobar un expediente incompleto”, manifestó.
En contraposición, el edil nacionalista Pablo Chalar acusó al FA de tener “permanentemente” la intencionalidad “de sembrar dudas sobre la transparencia de los proyectos”.
Sobre eso, añadió que “no nos atacan a nosotros, atacan la institucionalidad. Mina la confianza y la legitimidad de este plenario ante la ciudadanía”.
PAI COLINAS DEL MAR
El Programa de Actuación Integrada (PAI) Colinas del Mar suscitó polémica desde el inicio por ser uno de los cinco proyectos de urbanización que estaban en trámite de aprobación, junto a los PAI Piria, Pueblo Obrero, Ruta 73 y Zeballos, todos linderos en un área de Piriápolis cercana a la ruta 37.
Una de las principales críticas que se le hacían al proyecto era su presunta afectación al medioambiente para construir viviendas que únicamente iban a ser ocupadas de forma temporal.
Sobre eso, Deborah Díaz - integrante de la Red Ambiental de Piriápolis y alrededores (Red APA) - señaló tiempo atrás a FM GENTE que los informes técnicos de los proyectos evidenciaban que solo un 25 % de las viviendas que se pretenden construir van a estar ocupadas todo el año.
“El resto son solo para verano. Estamos sacando al territorio un montón de espacios naturales, corredores biológicos, lugares donde pasan cañadas y demás, para viviendas que solo van a ser habitadas en verano”, puntualizó en ese entonces.
El expediente de Colinas del Mar indica cuáles podrían ser los efectos ambientales del desarrollo inmobiliario, entre ellos la contaminación de cursos de agua “y consecuente empobrecimiento de los ecosistemas asociados y afectación a la fauna del área”.
“La pérdida de la calidad ambiental también afecta a la calidad del paisaje. Se pueden provocar impactos ambientales indirectos, no previstos (olores, plagas y otras afectaciones con disminución del valor de los terrenos)”, añade.
“El paisaje se modificará pero en menor grado, ya que como parte del proyecto, se mantienen las características de la zona en el diseño del proyecto”, señala.
Foto: Camino de los Arrayanes y Av. Uruguay / Google Maps